A escasos 3 meses de que concluya 2022, hay preocupación entre empresarios para poder cumplir con los pagos de aguinaldos y prestaciones de fin de año, “porque no hay el movimiento económico que se tenía previsto”, aseguró Fernando Arana Watty, presidente del Consejo Coordinador Metropolitano de Xalapa.
Sin embargo dijo que a pesar de la situación vamos a cumplir como marca la ley, pese a que en Xalapa “no hay el movimiento económico que se contemplaba, vemos que Xalapa le falta una movilidad económica, que llegue dinero de otros lugares, que no sea el dinero propio de aquí, necesitamos mucha más inversión, mucho más distribución de la adquisición de mercancías y consumir más localmente, así como atraer más turismo”
El dirigente empresarial xalapeño, insistió en que a la capital del Estado le falta atraer turismo que deje derrama económica que pueda ayudar para que se reparta entre todos prestadores de servicios de la región.
Reconoció que este final de año, luego de dos años de pandemia la situación económica es complicada para todos y esto se agrava más por el hecho de los incrementos de los precios de los alimentos, principalmente, que es lo que más nos pega como empresarios y a todas las familias.
Destacó que hace falta que el presidente considere en el acuerdo nacional no sólo algunas áreas, de acuerdo a Fernando Arana Watty, tienen que ser todas: “transporte, casetas, gasolinas, seguridad, todo eso va incrementando los costos”.
Expresó que al incrementarse los costos de productos y servicios, hay pocas ventas y el trabajador no tiene un sueldo digno, el que necesita para vivir bien él y su familia; entonces el pago de los aguinaldos es una ayuda, que antes era una ayuda para comprar unas cosas extras.
Creemos que en los últimos años ese dinero extra que reciben los trabajadores, es una ayuda para pagar deudas y salir de lo que viene arrastrando todo el año, pero es una ayuda para todos los empleados para poder salir y respirar un poco de esas deudas.
Admitió que por la situación económica imperante, muchas empresas “están tronadas” económicamente y no puedan cumplir con estos compromisos de fin de año con sus trabajadores y aceptó que los trabajadores se han sensibilizados en ese aspecto, porque ven que los dueños de las empresas están preocupados por cumplir y por estar pagando cada semana sus salarios.
Señaló que en caso de que algunas de las empresas no pudieran cumplir con estas obligaciones, de ley, se pudiera llegar a un acuerdo de pagar el aguinaldo y demás prestaciones económicas de fin de año en parcialidades para cumplir al cien por ciento., aunque quisieran hacer el pago de esta prestación en una sola exhibición.
El empresario no precisó el número de empresas xalapeñas que se encuentran en esta situación, “pero si hay varias en Xalapa que están sufriéndole”, dijo para concluir.