Policías municipales y estatales portando chalecos antibalas, escudos tácticos , desalojaron con lujo de violencia, con empujones, golpes y jaloneos, desalojaron a comerciantes semifijos y ambulantes del parque, Miguel Hidalgo, ubicado en el centro del municipio de Coatepec.
El saldo del desalojo, es de dos comerciantes detenidos y mujeres con heridas en las piernas, brazos, y cara, además de la destrucción de su mercancía.
Los comerciantes pertenecen la organización Antorcha Campesina, quienes han estado ubicados y comercializado sus productos en el sitio desde hace más de 20 años.
Son comerciantes semifijos de comida, aguas frescas, dulces, globos y otros productos dijeron haber sido amenazados por policías e inspectores de Comercio del ayuntamiento; sin embargo, aseguraron que cumplen con sus pagos y requisitos para permanecer en su lugar de trabajo.
Denunciaron abusos en el cobro de piso, al elevarse la cuota a 150 por ciento
“Con esta administración morenista somos abusados con el cobro de piso, pues la cuota se elevó hasta 150 por ciento, pasamos de pagar 400 a mil pesos. Nuestras ventas no nos dan para tanto, apenas y nos alcanza para lo más necesario para mantener a nuestra familia”.
José Luis Cardoso, líder de los comerciantes ambulantes, dijo que no es la primera vez que esto ocurre, las autoridades municipales han intentado varias veces desalojar a seis de los comerciantes antorchitas, pese a que cuentan con la documentación correspondiente., para comerciar sus productos.
“El desalojo que quieren hacer no está fundamentado, ya que nuestras células están en orden y pagadas, además nos quieren imponer un convenio en el que varias clausulas no están claras”, destacó.
Luego del desalojo violento por parte de los policías, los antorchitas denunciaron que el pasado 20 de julio, realizaron una protesta afuera del Palacio Municipal, donde acusaron presuntos actos de corrupción por parte de la Dirección de Comercio del municipio, luego de que vendedores de la agrupación fueron retirados del parque por el reordenamiento comercial, quedando en su lugar personas afines a los funcionarios municipales.
Responsabilizaron de èste desalojo violento al alcalde Raymundo Andrade Rivera y al director de Comercio, Juan Carlos Cortés Vega. Además, que advirtieron sobre realizar movilizaciones en repudio a estas acciones.