Este 27 de septiembre comienza el Séptimo Encuentro Nacional de Voladores, que a la vez conmemora el 13 aniversario de la inclusión del ritual como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Durante tres días, el evento reunirá a voladores teenek de San Luis Potosí; mazahuas de Michoacán; nahuas, totonacos y ñañús de Puebla; totonacos de Veracruz, y, de manera virtual, a los voladores quichés de Santa María Joyabaj, Guatemala.
El Parque Takilhsukut, ubicado en la localidad de El Tajín, Veracruz, será sede del intercambio de experiencias de parte de hombres y mujeres que practican la Ceremonia Ritual de Voladores.
“Dentro de las actividades proyectadas se encuentra, la celebración de mesas de trabajo, en el que los practicantes realizarán un análisis y propuestas de mejoras de sus actividades en ocho líneas temáticas planteadas en el plan de salvaguardia que son: Valoración; Protección legal y laboral; Conservación del patrimonio natural; Divulgación de los valores del ritual; Formación de nuevas generaciones; Profundización en la historia; Redes de colaboración y Sustentabilidad de la tradición”, explicaron los organizadores en un comunicado.
Hasta el 29 de septiembre se realizarán vuelos de exhibición, conferencias, diálogo con artistas y entrevistas con abuelos voladores.