Para el presidente del Foro Liberal de Abogados de Veracruz, en Orizaba, Marco Antonio Nicolás Lara, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Isabel Inés Romero Cruz, no sabe, o no conoce la realidad de los problemas en Juzgados del Estado de Veracruz y ha tomado decisiones incorrectas en perjuicio de la administración de justicia.
Dijo que el Consejo de la Judicatura ordenó el cambio de Primera Instancia de Orizaba por el de Juzgado Cuarto de Primera Instancia Especializado en Materia Familia. Con esto la funcionaria demuestra el desconocimiento de la realidad que vive la justicia de Veracruz, al ordenar la transformación de un inmueble que lleva dos días sin servicio de energía eléctrica.
Explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica porque no se pagó el recibo de este mes. Y que este día se enteró que dicho Juzgado cambia de denominación y de competencias y que entrará en funciones el próximo lunes, pero lleva dos días sin energía eléctrica.
Dijo que en el distrito Judicial de Orizaba se han incrementado los casos civiles, principalmente concretamente los relacionados con divorcios, negó rotundamente el argumento del Consejo de la Judicatura que se dio por ser un reclamo de la sociedad y de las barras de abogados cambiar la denominación del Juzgado Cuarto de Primera Instancia, “al menos nosotros no lo pedimos”.
Lamentó estas decisiones incorrectas de la magistrada presidenta, sobre todo en cambiar de sede a diversos Juzgados, porque lejos de mejorar la impartición de justicia, va en retroceso.
Agregó, que en Orizaba había cuatro Juzgados y en Fortín un Juzgado Microrregional, sin embargo, en estos momentos solo tiene dos, el Juzgado Segundo de Primera Instancia en materia común y al Cuarto de Primera Instancia, ahora convertido en Juzgado Especializado en Materia Familiar.
Señaló que en esta administración, primero con la extinta magistrada Sofía Huerta Martínez y ahora con Isabel Inés Romero Cruz, en Orizaba han desaparecido dos juzgados, el Juzgado Octavio de Primera Instancia y el Juzgado Microregional de Fortín. Recientemente cambiaron la sede del Juzgado Sexto para Fortín, y hoy anuncian que el Juzgado Cuarto de Primera Instancia del Fuero Común será especializado en materia familiar.