Con el grito “mujer escucha esta es tu lucha”, "mujer consciente, se une al contingente", colectivos feministas realizaron una marcha en el marco del día de Acción Global por un Aborto legal y Seguro, conocido como el día por la Interrupción Legal del Embarazo, celebrado en todo el mundo.
Con su música de batucada, vestimenta negra, pancartas, paliacates verdes sobre y cuello o la cabeza, los colectivos de mujeres feministas pidieron que el aborto sea legal, seguro y gratuito no solo en Veracruz, sino en todo el país.
La marcha inicio a las 3:40 de la tarde partiendo del teatro del Estado, Con su música de batucada, vestimenta negra, pancartas, paliacates verdes sobre y cuello o la cabeza, los colectivos de mujeres feministas pidieron que el aborto sea legal, seguro y gratuito no solo en Veracruz, sino en todo el país.
Recorrieron la avenida Ávila Camacho, siguieron por avenida Zaragoza, para tomar Juan Enríquez hasta que arribar a plaza Lerdo, frente a Palacio de gobierno donde realizaron un mitin para exigir se respete interrupción del embarazo.
En esta marcha – mitin, participó la ex diputada local Tanya Carola Viveros, que junto con otras parejas feministas se dieron de besos con sus parejas en la escalinatas de la catedral de Xalapa, causando gritos de aprobación y aplausos de sus amigas y compañeras.
En dicho recorrido realizaron pintas en comercios con cortinas cerradas, siendo vigiladas de cerca por los policías de la Secretaría de Seguridad pública que caminaron en todo el recorrido por las banquetas de las laterales de las calles y avenidas.
También las feministas una parada en el monumento a la madre y con el puño en alto, se pronunciaron en contra de la maternidad impuesta y exigieron a las autoridades cumplir con lo establecido en la Constitución local.
Las Colectivas feministas Dijeron que a más de un año de la aprobación de la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12 de gestación en el Congreso local, aseguran que no existen avances en la materia. Apuntaron que falta capacitación del personal de salud, espacios gratuitos para realizar abortos seguros, prevención e información precisa sobre este procedimiento, así como de los métodos de anticoncepción, siguen siendo las carencias principales.
Además que siguen siendo estigmatizadas y criminalizadas, con señalamientos cuando deciden sobre sus cuerpos. Incluso en algunos casos son investigadas o denunciadas por tomar la decisión de interrumpir su embarazo, hecho por el que continúan abriéndose carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado.
Arussi Unda de Colectiva Brujas del Mar, dijo que después de aprobación de la interrupción legal del embarazo han tenido una lucha constante para las mujeres puedan acceder a espacios gratuitos e integrales para este procedimiento.Afirmó que se tienen múltiples carencias en la materia, sobre todo en la generación de información real y oportuna que permita a las mujeres decidir sin ser señaladas, criticadas o menospreciadas.