La auditora general, Delia Gonzalez Cobos adelantó que el presunto daño patrimonial por más de tres mil millones de pesos, que se observó a los 212 Ayuntamientos, en la Cuenta Pública 2021 de Veracruz, podría disminuir en la siguiente fase de Fiscalización.
Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), reconoció que al menos el 75 por ciento de las autoridades municipales no pudo entregar la documentación certificada que solventaba observaciones, porque las autoridades municipales actuales se negaron a apoyar en el proceso de solventación o les cobraban mil pesos por copia.
Por lo anterior, auguró que en la siguiente fase el monto del daño podría reducir hasta en un 30 por ciento, que va en proporción a los datos históricos de solventación de las cuentas públicas.
En conferencia de prensa, dijo que el Orfis está imposibilitado para actuar por la negativa de los alcaldes a certificar documentación, pero corresponde a las ex autoridades municipales proceder, se podría configurar el delito de incumplimiento de un deber legal.
Aclaró que los montos observados a la oposición no tienen que ver con tintes partidistas, se atribuye a que no entregaron la documentación que justificaba el gasto del presupuesto.