El legislador de Morena Luis Fernando Cervantes Cruz, integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, confirmó lo que era un secreto a voces y aseguró que sí existen denuncias ante la Fiscalía Especializada en Anticorrupción por el supuesto cobro de "moches" para limpiar Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2021.
De acuerdo al diputado de Morena tales actos presuntamente habían sido cometidos por asesores externos e internos tanto del Congreso local como del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
Afirmó que las carpetas de investigación incluyen, además, a despachos externos que apoyaron en la fiscalización de la aplicación de recursos del ejercicio fiscal de año anterior.
Luis Fernando Cervantes Cruz, no quiso dar mayor información sobre estas denuncias de moches señalando que se están investigando las causas y no se pueden entorpecer los casos que investiga la Fiscalía, reiteró que si hay investigaciones abiertas.
Hay que recordar que como parte de la revisión de la Cuenta Pública del 2021 se denunció que alcaldes supuestamente estaban siendo extorsionados por funcionarios del Orfis, del personal de diputados de la Comisión de Vigilancia y de los despachos contables que hicieron la revisión del gasto público.
Incluso, la dirigencia estatal del PAN, informó que a tres ex alcaldes panistas les ofrecieron desde la Comisión y el Orfis, limpiarles sus cuentas a cambio de un pago.
Cuestionado sobre dichas quejas y de que a otros ex munícipes se les estaba presionando de parte de asesores del Congreso y funcionarios del Orfis, reconoció que se tendrá que ir hasta las últimas consecuencias como parte del compromiso del combate a la corrupción.
“Se está investigando en la Fiscalía Anticorrupción. Claro que hay denuncias, no puede intervenir ni decir cuántas o contra quiénes, pero si hay. Son asesores internos y externos, de todos (lados) y se va a investigar”, expresó.
Por moches, removido presidente de Comisión de Vigilancia, y cesado director jurídico del ORFIS
Por dicha situación fue removido como presidente de la Comisión de Vigilancia el diputado de Morena, Luis Arturo Santiago Martínez, del distrito de Ciudad Mendoza y entro como relevo Rafael Gustavo Faranoni Magaña del distrito de San Andrés Tuxtla.
También en medio de éste escándalo de los moches, que habrían solicitado funcionarios del órgano de fiscalización Superior del Estado, para limpiar las cuentas pùblicas a ex alcaldes a cambio de sumas millonarias, fue cesado del cargo el director jurídico del ORFIS Felipe de Jesús Marìn Carreón, quién se sabe era el que palomeaba los actos de corrupción al interior del organismo.
Hay que destacar que de manera oficial desde el ORFIS No se ha dado a conocer el cese del funcionario se ha guardado silencio, las veces que ha sido cuestionada la titular Delia González Cobos, ha dicho, que ella “no tiene conocimiento ni denuncia de ningún moche, que no existen”.
Duartista cerebro de los “moches”
Junto a Felipe de Jesús Carreón, está Gerardo de la fuente Rivera subdirector de auditorías de municipios, quien es el cerebro de este escándalo de corrupción, sus mismos compañeros en la dependencia dicen que es un personaje menor, pero con mucho poder en la dependencia, es poderoso y con alto poder económico.
Dichas voces al interior del órgano de fiscalización, comentan que Gerardo de la Fuente Rivera es quien en realidad los tramita y que los ex alcaldes que no quieren entrarle a los “moches”, son presionados día y noche., comentan que dicho personaje tiene el afecto de la auditora Delia González Torres.
Sus compañeros lo están evidenciando ya que De la Fuente Rivera es de origen priista Duartista y cuando llegó Miguel Ángel Yunes al poder se pasó al PAN, hoy el mencionado personaje es de los más prósperos funcionarios de la 4T por los “moches” millonarios que ha estado recibiendo sin que nadie dijera nada, razón por la cual, señalan que podría ser uno de los primeros investigados por la FGE en este escándalo de corrupción.
El escándalo de los “moches”, para limpiar dichas cuentas Pùblicas es solo la punta del iceberg de la corrupción al interior del organismo autónomo.
Se comenta que la propia titular del ORFIS, incurre en evidentes actos de corrupción al tener a su cuñado Luis Leonel Díaz Figueroa, consentido de sus “despachos contables”, nombrados RBA Contadores Públicos y Asesores, así como el “Despacho Contable Carmo”, los cuales son los principales encargados de realizar las auditorías municipales al servicio del ORFIS en todo el Estado de Veracruz.