La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), podría anular la ley Nhale de la Constitución de Veracruz, luego de que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, notificara que se abrió un juicio para revisar los presuntos actos de inconstitucionalidad señalados por el PAN.
El ministro de la SJCN, informó este miércoles 5 de octubre que, debido a las denuncias por parte del Partido Acción Nacional (PAN) sobre acciones de inconstitucionalidad en la reforma del artículo 11, podría revertirse la reforma.
El ministro informó que existe la posibilidad de echar abajo la reforma al artículo 11, con la cual se permitía que cualquier ciudadano con residencia en Veracruz y algún hijo nacido en el Estado, pudiera convertirse en Gobernador.
Esta reforma fue muy criticada por ser, según algunos actores políticos de los partidos de oposición al gobierno, una ley hecha a modo y permitir así que la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle, se convierta en la candidata de Morena a la gubernatura de la entidad veracruzana.
Recordar que dicha reforma fue aprobada el 11 de agosto próximo pasado, Con 38 votos a favor, 11 en contra y ninguna abstención, que reconoce como veracruzanas a personas no nacidas en la entidad, con lo cual le abre las puertas a quienes busquen una candidatura.
Ante esto las dirigencias nacionales del PAN y PRD, presentaron recursos legales de inconstitucionalidad para echar abajo la reforma aprobada por la mayoría de Morena en el Congreso local, que incluso contó con el respaldo de tres diputados del PAN, Nora Jessica Lagunes Jáuregui y Othón Hernández Candanedo, ambos en proceso de expulsión formal de su partido, a quienes ya los ubican en Morena o el Partido del trabajo.