Un reporte dado a conocer este martes 4 de octubre, a través de la filtración de “Guacamaya Leaks”, la cual sacó a la luz millones de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), puso de relieve la importancia del Cártel del Noreste (CDN) a nivel nacional y sobretodo su influencia en el sur de Veracruz.
El documento de la Sedena, con fecha del 16 de marzo de 2019, señaló directamente al gobernador Cuitláhuac García Jiménez por el recrudecimiento en la zona sur de la entidad, pues aseguraron que estaba “apoyando la entrada del Cártel del Noreste” bajo el cobijo de “los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Policía Estatal y Fuerza Civil”.
Dicho reporte, consultado por el periodista Héctor de Mauleón, fue signado por un mayor del ejército mexicano y dirigido a los comandantes de las regiones militates 6ta, 19a, 26a, y 29. “Los hechos violentos que se han registrado en el sur del Estado”, precisó, fueron provocados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como respuesta al apoyo que brindaron las autoridades al CDN.
La Sedena detalló una serie de ataques y emboscadas por parte del CJNG en los municipios de Las Choapas, Agua Dulce y Minatitlán, y precisó que las células de sicarios desplegados por la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fueron reforzadas por otras que provenían de Orizaba y Nanchital.
El autor del reporte precisó que cada célula del CJNG congttaba con equipos tácticos, vehículos y entre 4 y 5 armas laras. La guerra en el sur de Veracruz data de al menos cuatro años ew involucra a grupos criminales como el CJNG, el CDN, los Zetas Vieja Escuela, Cárteles Unidos y Jarochos Unidos.
Ese sector de la entidad, más que cualquier otro, presenta reportes de secuestros, balaceras, persecuciones, ejecuciones, decapitados, acribillados, cobros de piso y presencia de ccaravanas de hombres armados
Desde 2018, en diversas regiones del sur los propios habitantes impusieron “toques de queda”, mientras que otros se agruparon en autodefensas, algunas con al menos 200 hombres armados, para intentar detener el aumento de la violencia e impunidad.
El Cártel del Noreste es uno de los grupos criminales que mayor expansión ha registrado en los últimos años. Incluso es considerado como la tercera organización criminal más grande de México, sólo por detras del CJNG y el Cártel de Sinaloa.
Historia del Cártel del Noreste
El CDN surgió con ese nombre en el años 2015, cuando fue detenido el jefe de “Los Zetas”, Omar Treviño Morales, mejor conocido como “El Z-42″. SIn embargo, sus orígenes se remontan a varios años antes.
De acuerdo con analistas consultados por Infobae México, su historia se remonta a la década de los ochenta y noventa, cuando el Cártel del Golfo estaba en su apogeo.
A finales de los noventa algunos de los capos empezaron a reclutar ex militares y antiguos policías federales para contratarlos como sus guardaespaldas.
La razón era que si llegaban a ser detenidos por las autoridades, recibían una pena menor si únicamente les encontraban droga, en lugar de armas. Los guardaespaldas eran los únicos que estaban armados, por lo que a los capos, no los podían acusar de portación de armas.
Osiel Cárdenas Guillen, antiguo líder del Cártel del Golfo que en 2010 recibió una sentencia de 25 años de prisión, fue uno de los principales narcos que comenzaron a reclutar guardaespaldas militares, quienes más tarde serían nombrados como “Los Zetas”.
El nombre de la organización tiene que ver con las claves de radio que utilizaban en aquel entonces, y en las que la letra “Z” tenía varios significados.
A partir de ahí los Zetas cobraron un nuevo significado, convirtiéndose en uno de los grupos criminales más temidos en todos el país. Según el gobierno federal le llegaron a quitar terreno al Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Con el paso de los años, después de varios reclutamientos, empezaron a surgir nuevas generaciones de zetas. Entre ellos estaba una familia de Nuevo Laredo, que fue conocida como los Treviño Morales.
Los Treviño Morales se hicieron con el control de Los Zetas después de que Heriberto Lazcano fuera abatido durante un enfrentamiento contra la Marina, en octubre del 2012.
Tras la caída del “Z-42″, el grupo se partió en dos. Uno fueron los Zetas Vieja Escuela y el otro el Cártel del Noreste.