Algunos de los principales trasiegos de droga en la Ciudad de México se dan a través de los aviones que aterrizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la terminal ferroviaria de carga Pantaco y las centrales camioneras de autobuses, de acuerdo con el documento Cuatro Campos del Poder Ciudad de México, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al cual tuvo acceso Excélsior tras las filtraciones que ha realizado el grupo de hacktivistas Guacamaya.
Avianca, Copa Airlines y Lima Airport Partners (LAP) son las principales aerolíneas utilizadas por el crimen organizado en el AICM para mover la droga desde naciones del sur del continente.
Investigaciones realizadas por varios años de parte de la Fiscalía General de la República (FGR) muestran que se utilizaba el equipaje de viajeros sin su consentimiento.
“(…) Se presume la participación de las autoridades federales (Policía Federal en años anteriores), Sistema de Administración Tributaria (SAT), seguridad privada y personal de las diversas aerolíneas”, señala el documento fechado el 8 de agosto pasado.
A las aerolíneas se suma la terminal intermodal (tren y tráileres) de carga y aduanas de Pantaco, que se ubica en la alcaldía Azcapotzalco.
“Se ha registrado el hallazgo de grandes cantidades de droga escondida entre cajas de madera de frutas y verduras transportada en tráileres provenientes de diversos estados de la República Mexicana.
“Además, existen indicios para presumir que grupos delictivos están utilizando estaciones ferroviarias de carga para traficar con droga, como la Terminal Intermodal de Pantaco”, agrega el documento de la Sedena.
Para el trasiego de la capital con otras entidades del país también se utilizaron las terminales de autobuses, aprovechando que sus controles de seguridad son mínimos.
“Organizaciones criminales están utilizando las terminales de autobuses para el traslado de enervantes en forma de pequeñas cantidades e incluso de armas, debido a que estas centrales no cuentan con equipos de rayos X para revisión de equipaje”, dice el texto.
Para tratar de contrarrestar el trasiego de drogas en el AICM, algo que se viene reportando desde hace varios años, se señala en el documento que existen autoridades establecidas en la terminal aérea y sus inmediaciones, destacando la Guardia Nacional, la FGR y la FGJ de la Ciudad de México.
“La 1/a Zona Militar mantiene establecido de forma permanente un servicio de armas a inmediaciones del AICM, mismo que despliega a órdenes para realizar revisiones de aeronaves en coordinación con personal de la Aduana de México”, agrega el informe de la Sedena.