Con posicionamientos tibios y, en su mayoría, de apoyo a su trabajo y sus aspiraciones presidenciales, las asociaciones y partidos políticos en el Congreso de la Ciudad de México recibieron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, antes de que rindiera su Cuarto Informe de gobierno, el único obligado por ley.
La tragedia en la Línea 12, los índices de inseguridad, las condiciones del sistema de salud, movilidad, transporte público, en particular el Metro, y agua potable; así como sus actos de “campaña” fueron los temas medianamente criticados por algunos coordinadores parlamentarios de oposición.
Lo demás, fueron aplausos, halagos, palabras de reconocimiento por sus acciones y manifestaciones de apoyo para seguir “durante muchos años” con el proyecto de transformación que impulsa junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El diputado de Movimiento Ciudadano Royfid Torres le reprochó que haga campaña en los estados en vez de atender las demandas de los ciudadanos. Le recordó que el reporte del colapso de una trabe de la Línea 12 no solo habla de fallas en la construcción, sino en el mantenimiento y que se eso no se ha ocupado la justicia.
Además, le dijo que en la capital sigue habiendo problemas de pobreza y desigualdad, en particular con las poblaciones callejeras. Y la llamó a “hacer campaña en la ciudad con el trabajo para sus habitantes” y a no fomentar la división entre los mismos.
Jorge Gaviño, del PRD, criticó que en el caso de la administración de Sheinbaum no hay separación entre ésta y Morena, le advirtió que sus políticas públicas se confunden con actos proselitistas.
Hay que tener cuidado de que no sea promoción personal” para atraer el voto, le alertó. Y siguió: “Probablemente sea su ultimo informe ante esta soberanía, su aspiración es legítima, pero resulta anticipada”.
Al hablar de los informes que hace en las 16 alcaldías, le propuso proponer una ley para que sus sucesores también lo hagan. En otros temas, dijo que se debe fortalecer la concertación política, atender los problemas de vivienda y los “cráteres” en las vialidades, así como abatir el narcomenudeo.
En materia de salud, aseguró que la gestión de la pandemia “fue mejor” que la hecha por el subsecretario federal, Hugo López-Gatell “a quien supo poner en su lugar”, pero criticó su intención de federalizar el sistema de salud pues dijo, “no debemos dar pasos hacia atrás”. Por último, destacó que no ha habido atención a los trabajadores cesados de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y le deseó “luz en su camino”.
Ernesto Alarcón, del PRI, dijo que el gobierno de la morenista debe atender “lo mucho que se dejó de hacer por la emergencia sanitaria”, además de que falta entregar sus viviendas a 40% de los damnificados por el sismo del 2017. De paso, le pidió que, “mientras llegan los tiempos electorales, exhorto a todos a trabajar sin distracción y concentrarse en los ciudadanos”.
PAN, cifras y omisiones
El coordinador del PAN, Ricardo Rubio, criticó el aumento en los casos de feminicidios y desapariciones de personas, los crímenes sexuales y la trata de personas, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Dijo que la seguridad en los comercios también bajó, por ello, propuso dar mayores recursos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para fortalecer sus funciones de inteligencia.
El legislador reclamó la falta de apoyo a personal médico y de medicinas, así como la deficiencia hospitalaria. Lo mismo criticó que aún se desperdicia 40% del agua potable porque “no hay” un organismo de agua autónomo, que el transporte público “inseguro e indigno”, en especial el Metro que tiene inundaciones, choques o incendios “cada 15 días”.
Rubio fue el único que hizo referencia especial a las víctimas de la tragedia en la Línea 12, pues dijo que ellas y la sociedad exigen respuestas, justicia y una reparación del daño digna. Recordó que el hecho también se generó por deficiencias en la operación y pidió al director del Metro, Guillermo Calderín, que reciba a los diputados para “conocer la verdad”.
Rubio omitió mencionar las recientes polémicas por presuntas irregularidades en la administración de las alcaldías Miguel Hidalgo y Benito Juárez, gobernadas por el PAN, pero dijo que ésta última es la que tiene mejores resultados en seguridad. Luego, dijo que es “momento de privilegiar el diálogo, construir, escuchar a todas las voces para tener una mayor calidad de vida a los capitalinos”. Y reiteró el apoyo a los alcaldes de oposición “porque ofrecen la mayor calidad de vida y servicios urbanos.
“Cuente con nosotros”
Los demás posicionamientos fueron todos complacientes para Sheinbaum Pardo.
Elizabeth Mateos, de la asociación Mujeres Demicráticas, dijo que el sello de la gestión de la morenista es “transparencia, humanismo, honestidad, es un cambio profundo… ¡Cuente con nosotros”.
Jesús Sesma, de la Alianza Verde Juntos por la Ciudad, calificó de “extraordinario” el trabajo de la mandataria local y, felicitó al jefe de la policía, aunque dijo mal su nombre “Omar Harfuch”. Luego, se lanzó sin reparos en apoyo a la jefa de gobierno: “¡queremos una presidenta como usted en nuestro país!… El país la reconoce como la persona que seguirá con la transformación del país durante muchos años”. La expresión generó el ya conocido grito de “¡pre-si-den-ta!” dentro del recinto, aunque con poca fuerza.
Por el PT, Circe Camacho fue menos entusiasta y lanzó algunas peticiones relacionadas con el programa Mi Beca para Empezar, los asentamientos irregulares y los problema de movilidad en el sur de la CDMX, además de que faltan por atender damnificados del 19S de 2017. A Sheinbaum le dijo:
Cuenta con el Partido del Trabajo aliado a la Cuarta Transformación, pero también somos críticos… Usted es un gran ejemplo de que estamos para servirle al pueblo”.
Al último, Martha Ávila, de Morena, destacó las acciones de la “austeridad republicana” para lograr “finanzas sanas” en la capital. Dijo que con sus acciones, la mandataria local “impulsa una sociedad igualitaria” y que combate el clasismo, racismo y discriminación.
Para cerrar, le dijo: “usted inspira el proyecto de la Cuarta Transformación, es una mujer de resultados, nos da esperanza”. Dijo que, de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador y ella, se pueden encarar los retos. “Seguiremos haciendo historia porque ya es tiempo de las mujeres”.