?El miedo es real, incluso como para temer la caída de pedazos del techo sobre los niños en la escuela Sección 26, donde las condiciones actuales de las aulas representan un peligro para los pequeños; la maestra Marisela Herrera Díaz, dijo que a ella por poco le cae una parte del techo cuando salía del aula de clases, y ahora teme que en algún momento se pueda dar un accidente que lesione de gravedad o peor a uno de los niños.
La escuela primaria se ubicada en la avenida 20 de Noviembre, en el Barrio de Las Flores, frente al también histórico local de “Tortas Chispas”.
“Creo que ahorita las aulas están en pésimas condiciones, sobre todo en riesgo de que les caiga parte del techo, ahí sería una catástrofe, incluso a mí en una ocasión estuvo a punto de caerme la parte de arriba (techo). Creo que es hora de que se tomen cartas en el asunto, varias veces lo hemos pedido pero se ha hecho caso omiso a esta petición”, advirtió la maestra Herrera Díaz.
Fundada desde hace exactamente 60 años, en 1962 luego de que el Sindicato Petrolero de la Honorable Sección 26, la construyera por conducto de la “Sección de Contratos”, la escuela Primaria Sección 26, actualmente se encuentra en ruinas, a punto de provocar una desgracia.
Mediante una petición por parte de la junta de padres de familia y maestros, este jueves PRESENCIA Sureste realizó una visita al plantel y en el recorrido se observaron cuarteaduras, moho en las paredes que delataban los escurrimientos que se dan durante las lluvias y otros daños ocasionados por el paso del tiempo.
En este sentido, los maestros señalaron que de las nueve aulas con las que cuentan, ya se abandonaron tres, ya que definitivamente se inundan en cuestión de minutos cuando llueve y han caído pedazos del techo, mismos que ya por sí solo son motivo para no exponer a los niños a un accidente.
La maestra Mariela Montoya Gutiérrez, indicó que en su salón cuando llueve a menudo tiene que dejar de usar el pizarrón, pues de lo contrario tendría que dar clases “bañándose” en las goteras que caen del techo.
“Ya es una necesidad y urgencia creo yo, no está lloviendo y no se ve el daño del aula, aparentemente está bien, pero cuando llueve es un goteo donde el agua literalmente tenemos que ponerle cubetas para que los niños no se resbalen, a veces ni podemos usar el pizarrón porque al pararse a escribir, te bañas con el agua que cae”, dijo Montoya Gutiérrez.
El director del turno matutino de la escuela, el profesor Cirilo Morales Durán, señaló que Protección Civil ya tiene conocimiento y avaló mediante un recorrido que la escuela no está apta para recibir a los alumnos.
“Las constantes lluvias han perjudicado la educación de los niños, hemos hecho llamado a las autoridades para que nos auxilien, la verdad que cuando llueve nos preocupa porque tenemos que andar buscando botes para juntar el agua que cae.
“No sé qué piensan nuestras autoridades, nos hemos acercado a nuestra presidente municipal, hemos dirigido oficios, hemos ido a Xalapa a la dirección de Educación, a Espacios Educativos pero no tenemos respuesta.
“No sé si piensen que nos tenemos que manifestar para que nos hagan caso, entonces para nosotros es urgente, sí queremos que nos apoyen; nuestra escuela tiene más de 60 años de haberse construido, ya creo que es justo que tenga aulas nuevas o ya de perdida la losa porque tenemos miedo de que se caiga sobre los niños”, refirió.
A este reclamo urgente se unió el director del turno vespertino, el maestro Luis Gabriel Pech Sosa, quien refirió que ante la antigüedad del edificio la urgente necesidad es la de una reconstrucción, pues sería lamentable “correr a tapar el pozo, una vez que pasó una desgracia”.
“Es una escuela antigua, de las primeras en Las Choapas, es difícil darle mantenimiento porque las condiciones del tiempo la han deteriorado. No hay apoyo más que del sindicato petrolero, anteriormente hubo cuarteadura en el techo pero las autoridades dicen que no pasa nada, si Protección Civil dice que hay peligro el Gobierno del Estado tiene que hacer algo.
Por último, la docente Deyanira Martínez Pérez, dijo que durante los sismos la escuela también se ha fracturado y solo reza porque no caiga una barda, pared o techo a los niños ante la negligencia por parte de las autoridades educativas para dar solución al respecto.
?
Finalmente, la sociedad de padres de familia, agradeció el apoyo que se brindó a través del ingeniero Carlos Jiménez Hernández, Secretario General de la Sección 26 así como a Félix Hernández Matián, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUEM) por la construcción de un pozo artesiano en los terrenos de la escuela.
Escuela |