La directora del Centro de Estudios Tropicales de la Universidad Veracruzana (UV), Citlalli López, reconoció que la pandemia de Covid-19 nos hizo reflexionar y preguntarnos ¿qué estamos comiendo, como lo estamos comiendo y de donde provienen esos alimentos?
Entrevistada en el marco de la VIII Feria de la Milpa, expresó que la gente cada vez tiene a la mano mayor información sobre los procesos de producción de alimentos, algunos más contaminantes y dañinos y otros no, sin embargo el tener contacto con productores locales, que cultivan o elaboran alimentos agroecológicos, brinda mayor seguridad, porque son los mismos productos que ellos consumen.
Al adquirir frutas y verduras sin agroquímicos, no solamente consumimos alimentos saludables, sino también aprendemos del manejo de la calidad del suelo, el agua y los ciclos de producción y en este sentido este tipo de ferias y mercados agroecológicos, brindan el contacto directo con los productores y una mayor seguridad de lo que consumimos.
Aunque en torno a la milpa hay situaciones dramáticas como el cambio intensivo del uso de suelo, así como el crecimiento de la mancha urbana sobre tierras que anteriormente estaban destinadas al cultivo de la milpa, también hay cambios positivos e interesantes, como la revaloración de las parcelas por los campesinos y el papel de la mujer campesina.
Así como el crecimiento del interés por el huerto urbano, donde la gente puede tener su auto-abasto y vigilar y controlar la producción de sus propios alimentos, "es algo que nos dejó la pandemia en cualquier ámbito, rural o urbano".
Agregó que precisamente en estas ferias y mercados agroecológicos, de los que hay varios en Xalapa, se establecen contactos entre campesinos y ciudadanos interesados en vender y asegurarse de ingresos justos por sus productos, y al mismo tiempo las familias urbanas se abastecen y aseguran una alimentación sana.
Además otro punto interesante que dejó la pandemia es la realización de micro-encuentros, como esta feria, que se repetirá en otros municipios como Xico, Teocelo y Tlalnelhuayocan, y permear más información a la sociedad.