Un daño patrimonial de 95 millones de pesos, denunció el alcalde de Camerino Z Mendoza Héctor Rodríguez Cortes, en contra del Ex alcalde Melitón Reyes Larios ex alcalde de la alianza PRI PAN y PRD hermano del hoy finado, Arzobispo Hipólito Reyes Larios.
En conferencia de prensa en la capital del Estado, acompañado del regidor primero Francisco Gorozpe García, del regidor segundo Jorge Antonio Contreras Romero, y la regidora tercero Elda Quintero mármol Díaz, además del tesorero y el director de obras.
El munícipe dijo que por estas irregularidades tomaron la determinación de denunciar ante la fiscalía las irregularidades encontradas hizo un llamado al presidente de la Jucopo en el congreso local Juan Javier Gómez Cazarìn y al presidente de la Comisión de vigilancia Rafael Gustavo Faranoni, para que estas irregularidades no queden impunes y se investigue a quien resulte responsable por daño patrimonial, e inflación de costos y falta de obra pública maquillada.
Por su parte el auditor del ayuntamiento José Irving Pérez Vázquez; y la síndica, María Isabel Morales Herrera; dieron a conocer que encontraron además de irregularidades, deudas por pagar al Sistema de Administración Tributaria (SAT); a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y a empresas aseguradoras entre otros.
De acuerdo a José Irving Pérez Vázquez informó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) detectó un presunto daño probable de 8.5 millones de pesos; pero en la revisión que hizo la actual administración a las cuentas, detectaron un daño patrimonial de 95 millones de pesos y por este último monto presentaron la denuncia ante la FGE.
El auditor dijo que Melitón Reyes Larios, de la alianza PAN, PRI y PRD, de la pasada administración municipal, ya fue denunciado ante Fiscalía General del Estado, por los presuntos delitos de peculado por malversación de fondos federales, incumplimiento de un deber, y usurpación de funciones.
Agregó que “en esa denuncia de los 95 millones de pesos, el 99 por ciento de los pagos fueron hechos sin autorización como lo marca la Ley Orgánica, es decir la Tesorería municipal pagó todo y solamente fue autorizado por el alcalde Melitón Reyes; no queremos decir que sea su cómplice el tesorero”.
En los expedientes encontraron órdenes de pago que no estaban ratificados ni por la síndica y el regidor, integrantes de la Comisión de hacienda, los pagos a proveedores sólo estaba autorizado por el alcalde.
“Estamos hablando de 90 millones de pesos que se pagaron y no hubo autorización; nos encontramos pólizas con recibos simples”. Acusó que la administración de Melitón Reyes quedó a deber 18 millones de pesos al SAT por concepto del pago de impuestos de los trabajadores municipales.
“El ayuntamiento le descontó a los trabajadores el impuesto a su salario, pero no pagó el impuesto al SAT, ahora podemos ser requeridos”, dijo. Otra presunta irregularidad es que la dirección de Obras Públicas del ex alcalde Melitón Reyes reportó la construcción de una explanada en la escuela primaria “Gabriela Mistral” ubicada en la comunidad de Ocotla, por un monto de 276 mil pesos, sin embargo, esa construcción se hizo con el dinero de la secretaría de Bienestar, cómo parte del programa “La Escuela es Nuestra”.
Daño patrimonial | Camerino Z Mendoza | Melitón Reyes Larios |