Con el grito: “No somos uno no somos cien, pinche UV cuéntanos bien”. Casi tres mil estudiantes de todas las facultades de la Universidad Veracruzana, participaron en la marcha convocada para exigir seguridad al interior de los campus de la UV, que salieron a las calles a exigir sus derechos. Esto luego del incidente en el que un alumno ingresó a las instalaciones de la Unidad de Humanidades con un cuchillo y amenazó a sus compañeros.
Los contingentes partieron de cada facultad y se unieron en la Avenida Manuel Ávila Camacho y concluyeron en rectoría para exigir seguridad y demandaron ser atendidos por el rector Martín Aguilar Sánchez para poner fin al acoso e inseguridad al interior de las facultades.
La marcha convocada se da luego del paro al que se unieron alumnos de varias facultades para exigir sanción al alumno Daniel alias “El colombiano”, que tras haber visto su nombre en un tendedero de denuncia por acoso sexual, decidió romperlo y al ser confrontado por las autoridades educativas, usó un cuchillo para amedrentarlos.
Por esa actitud de violencia, sólo recibió una sanción de 3 días por autoridades universitarias, de acuerdo a los estudiantes, merecía un castigo más severo.
Aunque los estudiantes entregaron las instalaciones de las facultades después, se convocó a esta marcha ante la inacción de las autoridades educativas contra estos actos que ponen en riesgo su seguridad.
Los jóvenes universitarios, hombres y mujeres marcharon en su mayoría vestidos de negro y encapuchados para no mostrar sus rostros para no ser identificados, pidieron a los reporteros de los diversos medios de comunicación mantenerse a 15 metros de distancia del contingente.
Destacar que durante la marcha, a diferencia de otras, no hubo presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que caminan sobre las banquetas para evitar desmanes e intentar encapsular a los estudiantes.
Marcha | Estudiantes UV | Universidad Veracruzana | Acoso | Violencia |