Ofensivo que Morena proponga recortar presupuesto a salud: Enrique Cambranis

Mientras se destinan más recursos para empoderar al ejército, afirmó el diputado panista Enrique Cambranis.

Congreso

Nicolás Cruz Hernández - 2022-10-13

“Inverosímil, insensible y retrógrado el recorte presupuestal que propone Morena para el Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital Infantil de México y el Instituto Nacional de Medicina Genómica, mientras se destinan más recursos para empoderar al ejército”, afirmó el diputado panista Enrique Cambranis.


Luego de ser presentado el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, el legislador alertó que el gasto destinado a la adquisición de medicamentos, vacunas y a la población sin seguridad social sufrirá recortes el próximo año, si el Paquete Económico 2023 se aprueba sin cambios en la Cámara de Diputados en los próximos días, dónde Morena tiene mayoría.


"Ya sabemos que a los diputados morenistas y sus aliados no les importa la salud de los mexicanos y solo harán lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador indique", dijo. Asimismo, agregó que la frase tan presumida de "primero los pobres" no aplica, pues el único compromiso de su bancada es hacer efectivo el "primero lo que diga el presidente".


Pretenden recortar 16, mil millones a vacunación y 14, mil millones al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia)


Hay en particular dos recortes que son alarmantes por el golpe que representan para la cobertura de la salud de los mexicanos más jóvenes: el recorte de 16,000 millones al presupuesto del Programa de Vacunación y el recorte de 14,000 millones al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) que también tiene un papel fundamental en la vacunación infantil. En tanto, la Secretaría de Salud sigue incólume contemplando la destrucción.


El presupuesto para los programas de vacunación se recorta a menos de la mitad. Se reduce de 28,734.3 millones a 14,021.8 millones de pesos, una disminución de más de 53 por ciento.


Todo esto preocupa por el grave deterioro en la cobertura de vacunación en niños que está en niveles históricos y está bien documentado por la encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021: solo el 27.5% de las niñas y niños de un año de edad tuvieron el esquema completo de vacunación, cuando hace una década superaba el 90%, mientras que para los niños de hasta 2 años la cobertura de la cartilla completa es de apenas 31.13 por ciento.

TEMAS RELACIONADOS:

Enrique Cambranis |