Luego de que en Xalapa y otros municipios ocurrieran eventos que involucran a menores y actos de violencia en los planteles educativos, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, dijo que se podría retomar el Operativo Mochila, si así se acuerda con padres y madres de familia.
Y es que hace unos días un menor amenazó con realizar una matanza en su escuela, a través de los grupos de WhatsApp que ocupaba con sus compañeros, mientras otro aseguró que colocaría una bomba.
Mencionó que aunque es un tema que tiene también que ver con Derechos Humanos, y ha sido objeto de discusión sobre si es correcto o no, es una manera de prevención ante los hechos ocurridos en otros estados donde hay estudiantes intoxicados por drogas y en otros se amenazó a estudiantes con arma blanca.
«Cuando son este tipo de acciones se manda a traer a algún familiar, los tiempos que hoy vivimos, lo hemos visto en otros estados, en nuestro caso se ve la situación y se da apoyo a nuestros estudiantes y familiares que así lo requieran», resaltó.
No obstante, también reconoció que en ocasiones los jóvenes o adolescentes están pasando por trastornos que los llevan a tener ese tipo de conductas, por lo que aseguró se reactivará la línea de ayuda y apoyo psicológico.
En ese sentido, recordó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tienen el programa No te la juegues con las drogas, el cual está de manera permanente en Educación Media y Media Superior, y también se implementará en Educación Básica.
«Tenemos el programa muy exitoso No te la juegues con las drogas, con SSP, donde ahí apoyan, está en Media y Media Superior, pero decirles también que ya preparamos en medicación básica», especificó.
Con este programa, la SSP realiza platicas a los estudiantes sobre lo peligroso que es el mundo se las drogas y las consecuencias que pueda tener, como lo es la adicción e incluso la cárcel, si se dedican a la compra-venta, para lo cual muestran diversos testimonios de jóvenes que se encuentran en la cárcel actualmente por estos delitos.