En el marco del foro sobre igualdad salarial, celebrado en el congreso local de Veracruz, la exdiputada federal Claudia Sofía Corichi García, vicepresidenta de la organización y Colectivo 50+1, y titular de la unidad de Igualdad de género de la Auditoría Superior de la Federación.
Dijo que el siguiente paso son las políticas públicas encaminadas a garantizar la paridad, deben promoverse cambios sociales, que permitan la participación del sector femenino y erradicar el pensamiento patriarcal.
La Constitución Política de México contempla la paridad de género, sin embargo, es necesario que cuando las mujeres accedan a los espacios de toma de decisiones lo hagan con conciencia de género. Explicó que debe existir un mayor presupuesto para garantizar la paridad en todos los ámbitos de gobierno.
“Creo que es importante que cuando uno llega, no solo tenga cuerpo de mujer, sino que se tenga conciencia de género”, dijo en entrevista en el Congreso de Veracruz. Al acceder a un espacio público se deben hacer todos los cambios que sean posibles, rompiendo techos de cristal”, e incorporando a otras mujeres, reconociendolas y recibiendo su respaldo.
Explicó que debe existir un mayor presupuesto para garantizar la paridad en todos los ámbitos de gobierno.
Dijo que México es uno de los países que ha avanzado más en términos legales, estamos en una situación extraordinaria, somos el único país que contempla en la Constitución la paridad en todos los órganos de representación, la paridad en los espacios de decisión.
“Pero falta mucho por avanzar y esto tienen que ver por una parte con políticas públicas, pero también tenemos que empezar hacer cambios culturales, sociales y personales, individuales, familiares, tenemos que empezar a cambiar una cultura patriarcal, una cultura machista que predominó durante muchísimos años., es decir hace muy poco que no tenían las mujeres derecho al voto.
Hoy venimos hablar de un tema de importancia, la desigualdad, la falta de igualdad entre hombres y mujeres, genera desigualdad de diverso tipo, una de ellas es la desigualdad económica y la brecha salarial, es decir al mismo trabajo no necesariamente nos pagan lo mismo en el sector público”.
Dijo que en sector privado, en el sector informal, las mujeres tradicionalmente no sólo se quedan atrás, sino se quedan con los espacios de menor decisión sino con remuneraciones a trabajo igual, mucho menores., estamos hablando de derechos salariales no sólo en México, sino en el mundo que tenemos que ir cambiando.
Desigualdad | económica | salarios | Claudia Sofía Corichi |