Para apoyar a estudiantes que no pueden realizar movilidad presencial, la Universidad Veracruzana (UV) ofrece el curso-taller “Colaboraciones Internacionales Virtuales (VIC) para promover el Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL)” entre sus académicos y profesores de instituciones del extranjero.
A finales de septiembre, la Dirección General de Relaciones Internacionales de esta casa de estudios inició el curso-taller, el cual tendrá una duración de 30 horas y concluirá el 9 de diciembre. Participan 62 profesores extranjeros de 24 países diferentes, de ellos 35 son de la UV, de las siete áreas académicas y de las cinco regiones.
Verónica Rodríguez Luna, coordinadora de los programas COIL y VIC, dijo que se capacita a los profesores en la metodología de intercambio virtual COIL, que permite a los estudiantes que no tienen la oportunidad de hacer movilidad presencial (alrededor del 98% a nivel mundial) realizar intercambios virtuales que contribuyen a la formación de calidad de los futuros ciudadanos globales.
“Son pocas las universidades en el mundo que han creado su propio curso de entrenamiento. La UV lo ofrece a sus docentes, a profesores internacionales y –a través de la ANUIES– capacitamos sin costo a maestros de otras instituciones mexicanas.”
La demanda aumenta en la convocatoria de cada año, muestra de ello es que del 100% de las solicitudes que recibieron este año sólo aceptaron entre el 22 y 25%. La intervención que desarrollarán los participantes se aplicará en el semestre febrero-julio de 2023.
Hasta el momento, destacó que han sido capacitados cerca de 155 profesores de la UV y más de dos mil estudiantes han realizado intercambios virtuales. La Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica considera a esta casa de estudios como líder en la metodología COIL.
Sarahí Domínguez, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, contó que es la segunda ocasión que toma el curso-taller.
Mencionó que al saber de la convocatoria decidió participar, por considerarla una preparación necesaria, ya que el intercambiar experiencias y aprendizajes con un profesor de otro país se generan conexiones académicas y motiva a los estudiantes.
“Esto ayuda a quitar los prejuicios, amplía el horizonte y propicia el pensamiento crítico entre nuestros estudiantes. Aporta a la formación del ciudadano global, de la internacionalización, porque muchos de ellos no tienen acceso a lo que sucede en el mundo.”
De las semanas que lleva el curso-taller, Sarahí Domínguez dijo estar encantada e impactada por convivir con profesores de diferentes nacionalidades, como la India, Hong Kong, Irlanda, Estados Unidos; esta riqueza cultural hará a las colaboraciones virtuales muy productivas y benéficas para los estudiantes.
En tanto, Jorge Alberto Hernández, del Centro de Autoacceso de la UV en Coatzacoalcos, se ha dedicado al desarrollo de materiales virtuales e interactivos para el aprendizaje del idioma inglés.
Opinó que el curso-taller da la oportunidad de conocer en qué trabajan profesores de diferentes partes del mundo, permitiendo amalgamar lo ya hecho con lo aprendido de sus compañeros.
“Las universidades no cuentan con los recursos suficientes para mandar a todos sus estudiantes a realizar movilidad, por lo que representa una oportunidad para conocer la cultura, la forma de vida y aprendizaje de estudiantes y profesores de otros países.
”A los estudiantes los motivamos para que entiendan que el aprendizaje del inglés es una herramienta más para desarrollarse a nivel profesional.”