“Los habitantes de San Miguel Tzinacapan fabrican a mano artesanías únicas, ayudados por herramientas y técnicas que han mejorado a lo largo de los años; cada pieza tiene un alto nivel de complejidad y varia en su diseño, tamaño y forma”, describió Beatriz Santiago Hernández, egresada de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural) sede Totonacapan.
La joven, quien estudió la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, compartió que aunque las artesanías son una de las principales fuentes de ingreso para los habitantes de la localidad mencionada, éstos se enfrentan a la desvalorización de sus productos y la falta de canales a través de los cuales promoverlos y comercializarlos.
Ante ello, Beatriz Santiago y Arvin Jesús Mora Romero –también egresado de la UV-Intercultural– desarrollaron una iniciativa para visibilizar su valor por medio de la elaboración de infografías y material audiovisual que distribuyeron en plataformas digitales.
Este proyecto, que convirtieron en su trabajo de titulación, lleva por nombre “La difusión como estrategia de (re)valorización de productos artesanales en San Miguel Tzinacapan, Cuetzalan del Progreso, Puebla”.
San Miguel Tzinacapan es una localidad que tiene alrededor de tres mil 500 habitantes, de los que el 98 por ciento son de origen indígena.
El pueblo es conocido por las demás comunidades como un lugar en donde existe una gran cantidad de curanderos, médicos tradicionales y parteras que brindan atención a la salud.
La venta de artesanías es una de sus principales actividades económicas y son comercializadas en sitios como Yohualichan, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec y Zacatlán de las Manzanas; los productos incluyen textiles, bisutería, cestería e incluso arte en madera.
Beatriz Santiago mencionó que a fin de visibilizar el proceso que conlleva crear las artesanías, junto con Arvin Mora diseñó una infografía y material audiovisual con la autorización de los artesanos, y gestionaron permisos con administradores de páginas de Facebook para poder difundirlo.
Los jóvenes llevaron a cabo un diagnóstico comunitario, en el que incluyeron encuestas y entrevistas a artesanos y sus familias, con la finalidad de conocer más de ellos.
Arvin Mora comentó que la infografía muestra a cuatro artesanos que elaboran distintos productos: bisutería, pulseras, servilleteros y canastos, y que el video presenta espacios del pueblo y tiene por mensaje principal sensibilizar a la población el hecho de no regatear, el comercio justo y valorar el trabajo de los creadores de artesanías.
Ambos fueron difundidos en páginas de Facebook de la localidad y comunidades circunvecinas, y en otras redes sociales como Twitter y WhatsApp.
Beatriz Santiago aseguró que los materiales de difusión tuvieron un impacto positivo, ya que ayudaron a que los artesanos se sintieran reconocidos; puntualizó que si a este proceso se le brinda continuidad, se podrá dar una mayor visibilidad a su labor.
Por su parte, Arvin Mora manifestó que en la UV-Intercultural le fomentaron utilizar el conocimiento que adquirió para solucionar problemáticas reales, por lo que está muy satisfecho de haber atendido la necesidad apremiante de una comunidad.