El secretario de Gobernación, Adán Augusto López acudirá este lunes 24 de octubre al Congreso Local de Veracruz. Su visita será como parte del diálogo nacional para aprobación de la Reforma Militar, que extiende hasta 2028 la participación de las fuerzas armadas en las calles
Después de reunirse con legisladores de varios Estados del País, para darles a conocer sobre la importancia de la Reforma Militar, el día de ayer miércoles sostuvo reuniones con diputados del Estado de Tamaulipas, tiene en su agenda de trabajo estar este próximo lunes en el congreso local de Veracruz.
Dónde se reunirá y dialogará con los diputados locales, sobre la importancia de que aprueben que el ejército y fuerzas armadas extiendan sus tareas de seguridad pública hasta 2028. Morena necesita al menos la aprobación de 17 de los 32 congresos estatales, es decir la mitad más uno.
Hay que destacar y recordar que el pasado 12 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó la reforma que extiende hasta 2028 la presencia de soldados y marinos en tareas de seguridad pública, que ahora pasará a los congresos estatales para su discusión y votación.
La reforma, que fue modificada por el senado de la República quedó avalada por 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones. El documento fue aprobado por Morena y sus aliados del PT y del PVEM, así como por el PRI.
En las tareas de seguridad en las calles, se dijo que los militares estarán regulados, fiscalizados, y subordinados en sus tareas de vigilancia.
El Poder Ejecutivo federal deberá presentar un informe semestral al Congreso de la Unión y se incorporan indicadores cuantificables y verificables, que permitirán evaluar los resultados obtenidos en el periodo reportado, así como verificar el respeto a los derechos humanos y de los pueblos y comunidades indígenas.
Lo anterior con el propósito de garantizar que en el 2028 concluya su participación en labores de seguridad pública, por lo que las instituciones de seguridad pública deben asumir con plenitud sus facultades constitucionales.
Durante el debate en el pleno, el bloque encabezado por Morena aseguró que esta medida es necesaria para garantizar la seguridad. Por su parte la oposición encabezado por PAN PRD, y MC acusó al gobierno federal de no lograr contener la inseguridad y apostar únicamente por los militares.
“Hoy tenemos en México la mayor ola de violencia y es porque el gobierno de Morena no quiere enfrentar ni combatir el crimen organizado. Persiguen a los opositores pero no están dispuestos a enemistarse por nada con el crimen organizado”, dijo Margarita Zavala, del PAN.
Uno de los puntos que logró plasmar la oposición en el dictamen final, fue un fondo para poder fortalecer a las policías locales desde 2023, pues un dictamen previo establecía que sería hasta 2024. Por lo que la reforma señala que a partir del ejercicio fiscal 2023 el Ejecutivo federal establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.
Activistas, organizaciones civiles y ciudadanos en general que se oponen a esta reforma argumentan que profundizará la militarización de la seguridad pública y, con ello, dará pie a más violencia y violaciones a los derechos humanos.