Tras las intensas lluvias ocasionadas por el Frente Frío número 4 el Estado de Veracruz ha reportado diversas afectaciones en por lo menos 34 municipios. Protección Civil de la entidad informó que se han implementado con los tres niveles de Gobierno una serie de acciones para ayudar a los afectados, hasta el momento no hay decesos y se han rescatando a cinco personas.
A través de un comunicado la dependencia detalló que en seis municipios se concentran los daños. En ese sentido se han hecho diversos recorridos de verificación de afectaciones, labores de limpieza, y atención a la población. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas.
En el último informe de Protección Civil, enviado este 20 de octubre a las 20:00 horas se detalló que en Playa Vicente han contabilizado (de forma preliminar) 855 viviendas inundadas en 18 comunidades, así como afectación en un puente.
En atención a los afectados las autoridades han activado dos refugios temporales, el primero en la Casa de la Cultura (localidad Tomatillo) y el segundo en la telesecundaria Justo Sierra (localidad La Unión), donde han recibido a 94 personas. Además, realizaron el rescate de 5 personas en la localidad Tomatillo.
Por otra parte, en Agua Dulce se reportan 716 viviendas afectadas por inundación en 19 colonias. Se tiene un refugio temporal activo con 4 personas, en la escuela primaria Cuauhtémoc.
Asimismo, en el municipio de Santiago Sochiapa, Protección Civil informó qué 91 viviendas quedaron inundadas y están en proceso de atención, en 6 comunidades. Para esta zona se activó un refugio temporal para la población que lo requiera, en la escuela primaria Juan Álvarez, localidad Santa Margarita.
Igualmente, en Yecuatla 73 viviendas afectadas por anegamiento, las cuales ya fueron atendidas, y un derrumbe que, según los resprtes, será atendido por el municipio.
De igual forma, el ayuntamiento Chiconquiaco ha reportado 11 derrumbes en el tramo carretero Chiconquiaco - El Huérfano, el cual está en proceso de atención.
Por último, Protección Civil de Veracruz informó que en Las Choapas se reportan 4 derrumbes, afectación en 6 puentes, y 3 comunidades incomunicadas.
El gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, exhortó a la ciudadanía a través de redes sociales a mantenerse alerta y seguir las indicaciones de las autoridades municipales, de Proteccción Civil y estar atentos a los anuncios oficiales que se hagan.
Veracruz, por su ubicación geográfica año con año recibe el impacto de huracanes, tormentas tropicales y frentes fríos, los cuales dejan a su paso intensas lluvias que desencadenan derrumbes. Algunos de los municipios más suceptibles a este desastre natural son: Acatlán, Acultzingo, Agua Dulce, Hueyapan de Ocampo, Ixcatepec, San Andrés Tenejapan y Sochiapa, entre otros.
Con el fin de reducir el riesgo de inundaciones, propagación de enfermedades, accidentes, pérdidas por derrumbes o deslizamientos de laderas, daños o incendios por caída de cables eléctricos o la interrupción de los servicios vitales y sistemas estratégicos, entre otros, Protección Civil recomienda que se haga poda de árboles, limpieza y desasolve de drenajes, así como evitar dejar basura tirada en la calle, entre otros.
Es de recordar que en esta temporada, además de los Frentes Fríos, se desarrollan depresiones y ondas tropicales que pueden derivar en huracanes. Según la dependencia, en promedio de junio a noviembre se desarrollan entre 40 a 50 ondas tropicales.