Los ingenieros civiles, especialmente los que se dedican al área de la construcción, sufrieron una merma aproximada del 70 por ciento en sus actividades laborales, a consecuencia de la pandemia del COVID-19.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz, Sergio Aguilar Rivera, afirmó que hasta el momento solo han podido restablecer alrededor del 40 por ciento del trabajo que perdieron durante más de dos años.
“Ahorita se ha estado recuperando de manera muy lenta pero más en obra privada” porque en el sector público hay muy pocos proyectos en los que participen los socios del organismo.
A lo anterior se suma el impacto de la elevada inflación, pues los materiales que comúnmente utilizan para trabajar se han encarecido generando que las obras también incrementen sus costos.
“Siempre se hace un presupuesto, se presenta; los municipios dictaminan y hacen concursos que llevan un tiempo y en ese lapso de licitación el incremento de material tiene variaciones y cuando se da el fallo el material subió”.