Comunidad estudiantil de la UV toma instalaciones de Psicología

Estudiantes de la Facultad de Psicología de la UV expresan que sus demandas no han sido atendidas como se debe

Zona Centro

Diario de Xalapa - 2022-10-24

Tras 10 días hábiles de paro activo, este lunes 24 de octubre la comunidad estudiantil de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, región Xalapa, avanzó a la toma de las instalaciones; no hay acceso al edificio ubicado en Xalapa 2000.


La comunidad recurre a esta medida pues expresa que sus demandas no han sido atendidas como se debe; entre otros puntos, piden la destitución de la directora de la Facultad y la designación de académicos para materias que aún faltan de cubrir este semestre.


Explican que la noche del domingo 23, representantes de la generación recibieron un correo en el que la directora Lizette Figueroa les informó que las actividades académicas se reanudaban y los hacía responsables de ese retorno.


Ayer mismo, el Consejo Estudiantil aclaró en comunicado que en ningún momento habían dicho que el paro se levantaba y que no tenían la autonomía para decidir el rumbo del movimiento, pues también forman parte de la comunidad de alumnas y alumnos.


Este lunes, en toma y paro pacíficos, piden atención de las autoridades universitarias y dicen estar abiertos al diálogo, pero al “diálogo real y con acciones, no solo promesas”.


“Real solución a los problemas escolares y administrativos; queremos soluciones ya”, expresan.


Previamente, Arturo Aguilar Ye, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, llamó a estudiantes y personal académico a regresar hoy a las actividades escolares.


En comunicado asegura que hay un avance del 70 por ciento en la asignación de docentes responsables de las Experiencias Educativas que estaban vacantes y el 30 por ciento restante se definirá en el transcurso de esta semana.


Añade que procesaron las quejas por violencia de género que de manera formal recibieron en las instancias correspondientes, pero si hay más, darán atención, acompañamiento y establecerán medidas pertinentes


En cuanto a las denuncias hacia la directora de la Facultad, sostiene que iniciaron procedimientos tanto en Contraloría como en la Oficina de la Abogada General, pues la investigación sigue el proceso que marcan las normas universitarias.


¿Qué pide la comunidad estudiantil de la UV?
La comunidad estudiantil recuerda que su pliego petitorio incluye la destitución de la directora Lizette Figueroa “por la deficiencia en la gestión y resolución de problemas”.


Acusan mala gestión en la asignación de docentes en Experiencias Educativas; la no resolución de quejas de violencia de género, así como falta de transparencia en procesos educativos.


Piden además un control pertinente y riguroso de las personas que ingresen a las instalaciones de la Facultad; atención a puntos pendientes del pliego petitorio de mayo del 2022, y muerte académica del alumno Carlos Eduardo "N".


También, que “se retire del cargo de tutores a los docentes que no cumplen con sus responsabilidades, y que se instruya correctamente a los secretarios y secretarias de sus funciones para que atiendan las necesidades del estudiantado”.


Apuntan que además de ser una demanda de la comunidad estudiantil, la plantilla docente también sigue sus propios procedimientos con el rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez.


¿Qué dicen los académicos de la UV?
En carta abierta, académicos denunciantes exponen que desde el 10 de octubre presentaron a las autoridades universitarias una denuncia en la que prueban con evidencias fundamentadas cómo la directora de la Facultad ha cometido faltas administrativas graves, desde que inició su gestión (abril de 2021).


Académicos presentaron una denuncia en la que prueban cómo la directora de la Facultad ha cometido faltas administrativas graves | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa
“Cohecho, peculado, desvío de recursos públicos, utilización indebida de información, abuso de funciones, actuación bajo conflicto de interés, contratación indebida, enriquecimiento oculto u ocultamiento de conflicto de interés, tráfico de influencias, encubrimiento y desacato en los términos establecidos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas" es lo que acusan.


Enfatizan que las autoridades universitarias son responsables de realizar las acciones necesarias para restablecer en la Facultad el trabajo académico y administrativo en condiciones dignas y respetuosas apegadas a la normativa universitaria.


Maribel Sánchez | Diario de Xalapa


 

TEMAS RELACIONADOS:

Universidad Veracruzana |