‘Democracia no se acabó cuando Calderón se robó la presidencia, menos ahora’

Destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador que reforma político-electoral busca garantizar la democracia, desterrar la corrupción y acabar con los fraudes

Política

EXCÉLSIOR - 2022-10-25

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si la democracia no se terminó con el robo de la presidencia por parte de Felipe Calderón, menos ahora que se busca hacer valer ésta con la reforma político-electoral.


En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario respondió al expresidente que, de aprobarse la reforma político-electoral, que hoy la Cámara de Diputados comenzará a discutir, se reforzará la democracia.


Y es que, Calderón Hinojosa aseguró en un evento de la Fundación Internacional para la Libertad (presidida por el escritor Mario Vargas Llosa) que “el mes próximo podría caer la democracia” si la reforma político-electoral es avalada.


“Que los legisladores tomen en cuenta todas las opiniones, hasta la de Calderón, quien dice que ‘en este mes se acababa la democracia en México’, pues no se acabó cuando él se robó la Presidencia, cómo se va a acabar ahora cuando lo que queremos es hacer valer la democracia como forma de vida y sistema político”, manifestó López Obrador.



De esta manera, el presidente aclaró que con su iniciativa de reforma se busca “garantizar elecciones limpias y libres”, tener autoridades electorales imparciales y desterrar los fraudes electorales.



De esta manera, expuso algunos de los puntos que plantea su reforma y los cuales son los siguientes:


Consejeros electorales y magistrados del TEPJF imparciales y votados por la ciudadanía
Un sólo organismo electoral para realizar los comicios, por los que las OPLES se eliminarían
Eliminación de los diputados plurinominales
“Que se destierre el fraude electoral, que ya no se vuelva a repetir, porque ha significado además de daño, vergüenza para México”, añadió López Obrador.


 


¿QUÉ PLANTEA LA REFORMA POLÍTICO ELECTORAL?


lA reforma electoral propone la sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE) con la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, un organismo autónomo.


Tal como adelantó semanas atrás, este nuevo organismo electoral, que incluso se encargaría de las elecciones estatales con la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales, y estaría integrado por 7 consejeros, y no por 11 como actualmente sucede en el INE, elegidos por la ciudadanía a propuesta de los tres Poderes de la Nación.



Además, también habría una reducción en el número de magistrados y se eliminarían los tribunales electorales locales.


También se plantea la eliminación de legisladores plurinominales, por lo que la Cámara de Diputados pasaría de 500 a 300 integrantes, y el Senado, de 128 a 96.