El presidente municipal de Banderilla, David Sangabriel Bonilla aseguró que se encuentran colaborando con las administraciones anteriores ante la petición del Órgano de Fiscalización de la gestión de su antecesor, Juan Manuel Rivera, para solventar las observaciones a la Cuenta Pública 2021, tal como se los pidió el (ORFIS).
En conferencia de prensa el alcalde Sangabriel Bonilla, dijo que trabajan con el ORFIS. “Nosotros estamos trabajando como nos lo pidió el ORFIS, accediendo a facilitarles la documentación a las administraciones salientes porque es parte de la normatividad; ya le corresponderá al ORFIS indicar las correcciones, aclaraciones que correspondan”, dijo. El edil banderillense reiteró que su Gobierno tiene la apertura al estar estipulado en la Ley y que es lo correcto.
De acuerdo al informe que presentó el ORFIS al congreso local de Veracruz, en Banderilla se observó un PRESUNTO DAÑO PATRIMONIAL de $3,012,984.00 (Tres millones doce mil novecientos ochenta y cuatro pesos 00/100 M.N.).
En su observación Número: FM-026/2021/013 DAÑ.
El Ente Fiscalizable realizó erogaciones por concepto de asesorías que abajo se detallan sin embargo, no exhibió los contratos de prestación de servicios, por lo que se desconocen los alcances, períodos y obligaciones de las partes; asimismo, no presentó evidencia de los trabajos realizados, recibidos de conformidad por las autoridades municipales que justifiquen las erogaciones realizadas. Cuenta Bancaria número 0112872242 del Banco BBVA México, S.A.
Por otra parte, señaló que el sector ganadero y artesanal de Banderilla, se vio afectado durante la pandemia ya que bajaron sus ingresos, por lo que esperan reactivar la economía realizando diferentes eventos como lo es la Expo Ganadera y Comercial que inicia del 18 al 20 de noviembre próximos, dónde participaran unos 300 expositores y se espera una gran derrama económica.
Cuestionado sobre laudos pendientes del municipio, desde hace muchos años, comentó que se deben entre dos y cinco millones de pesos que tienen pendientes, los cuales están tratando de solventar poco a poco legalmente y esperan que quienes tengan una deuda se acerquen para llegar a un buen término.
Trabajan el tema con él área jurídica por lo que hay partes que las pueden liquidar ya que el monto se puede hacer con otro tipo de esquema, señaló que son entre 10 o 12 personas que están en esta situación.
Reconoció los problemas en la infraestructura carretera: “Es un problema que tenemos lamentablemente ahí y también hemos tenido acercamiento con el secretario de la Secretarìa de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) el ingeniero Elio Hernández pues dentro del programa metropolitano se tiene el esquema de la reparación del colector”.
Dijo que es una obra muy necesaria que está a cargo de la (SIOP) y que tendrá un costo de 180 millones de pesos. Con estos colectores se resolvería el 65 por ciento de los escurrimientos y eso evitaría las inundaciones y se conduciría directamente al río Sedeño
Sería una solución para evitar los escurrimientos que vienen de las partes altas que son aproximadamente 900 hectáreas lo que escurre hacia Banderilla, por la geografía que se tiene y lamentó que los municipios de las partes altas con el crecimiento han tapado los resumideros naturales de la zona.
Solicitaran presupuesto de 72 millones de pesos
El alcalde de Banderilla, David Sangabriel Bonilla, finalizó diciendo que solicitaron al congreso del Estado un incremento en su presupuesto del 10 por ciento para el próximo año, este año recibieron 60 millones de pesos y con el incremento solicitado esperan recibir 72 millones de pesos para 2023.
Banderilla | ORFIS |