La consejera electoral Mabel Asereth Hernández Meneses confirmó que el recorte de prerrogativas a partidos políticos se hará efectivo a partir del primero de enero del 2023, como parte de un nuevo ejercicio fiscal.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que la reducción de prerrogativas a partidos políticos iba a generar un ahorro de 40 millones de pesos, para el cierre del 2022.
Sin embargo, la reforma que se promovió Morena desde el Congreso de Veracruz y que fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de reducir el financiamiento a los partidos, no aplicará este 2022.
La funcionaria electoral dijo que recientemente el partido Acción Nacional preguntó sobre el momento en que se hará efectiva la reforma, que obliga al recorte de la mitad del dinero que se da a partidos.
Respondió que haciendo valer el principio de anualidad el OPLE debe pagar al 100 por ciento las prerrogativas que se programaron para este año, y han enviado los oficios a Sefiplan para que les ministren el recurso necesario para cumplir con el pago.