El Frente Frío número 6 se desplaza lentamente sobre el oriente y centro del país, Tabasco y el litoral sur de Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El sistema frontal provocará lluvias muy fuertes en regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y fuertes en zonas de Puebla y Tabasco, así como lluvias puntuales fuertes en Guerrero, intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y Morelos, además de lluvias aisladas en Campeche, Colima, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.
"Estas precipitaciones serán generadas también por el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera", destacó el SMN.
Agregó que las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados.
Por otra parte, persistirá el evento de Norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en la costa de Veracruz, el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas, así como el oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.
La masa de aire asociada al Frente Frío cubrirá la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente del país, lo que generará ambiente matutino con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados y heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Sonora, y de 0 a 5 grados y posibles heladas en zonas montañosas de Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y el sur de Sonora.