“Un día como todos los otros, me dijo ‘ya me voy’, y me dio un beso antes de ir a clases, pero no volvió”, exclamaron a coro estudiantes de la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV), en su participación en el evento Catrina Ambulante VIII- Intervención Urbana 2022 “Vivo para encontrarte”, que se realizó el 28 de octubre por el centro de Xalapa.
A través de esta manifestación, alumnos de las facultades adscritas al Área Académica de Artes visibilizaron la lucha que día a día viven los miembros de colectivos de búsqueda, con la esperanza de hallar a sus seres queridos.
Acompañados de familiares de personas desaparecidas, los jóvenes realizaron una marcha que inició en el segundo patio de la Unidad de Artes.
Al frente del contingente marchó Alfredo Betanzos Garrido, estudiante de la Facultad de Danza, quien manipulaba un títere de perro xoloitzcuintle de tamaño natural, que era el guía de las almas de los difuntos según la cosmogonía mesoamericana.
“Espero que a través de esta intervención urbana logremos tocar el corazón y generar conciencia en la gente, motivarlos a que apoyen a los colectivos de búsqueda”, declaró.
La marcha hizo su primera parada en el Parque “Juárez”, en donde unos estudiantes fingían morir, mientras otros manipulaban palos de más de un metro de altura, similares a los que utilizan quienes buscan restos humanos.
El contingente prosiguió su camino y se enfiló al Callejón del Diamante; las fotos de los desaparecidos se mostraban en mantas, que en todo momento fueron exhibidas por sus familiares y amigos, quienes con semblante triste y mirada vidriosa marchaban al lado de los jóvenes.
“¡No fue suicidio ni andaba en malos pasos, era una persona trabajadora!”, gritaban los jóvenes antes de danzar y actuar frente a espectadores improvisados que se aglutinaban alrededor.
José Manuel Barradas Fernández, consejero alumno de la Facultad de Danza, enfatizó que para los estudiantes es importante formar parte de intervenciones político-sociales, más aun para visibilizar casos como la desaparición de personas, situación que afecta a todo el país.
Después de atravesar el Callejón del Diamante y hacer una pequeña parada en la escalera de la catedral, la comitiva regresó a la Unidad de Artes.
Ahí, los participantes se reunieron en un aula para realizar un círculo de diálogo, en el que expresaron su sentir y punto de vista, e intercambiaron opiniones sobre el aprendizaje que el apoyo a este tipo de causas sociales suma a su crecimiento académico y personal.