Por su presunta participación en el asesinato de las periodistas veracruzanas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, Juan N, alias “El Mara o “El Cuervo”, fue imputado por un juez de proceso en Coatzacoalcos, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.
Según la FGE, un juez de proceso y procedimiento oral de Coatzacoalcos, al sur de la entidad, le impuso a “El Mara” un año de prisión oficiosas, dentro el proceso penal 356/2022, en el que se investiga el asesinato de Yesenia y Sheila, registrado el pasado 9 de mayo, frente a una tienda de conveniencia en Cosoleacaque.
La imputación de Juan N, se comunicó a dos días de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmara que “El Mara” fue detenido el viernes 28 de octubre en el puerto de Veracruz, a más de cinco meses del asesinato de las periodistas.
De acuerdo con la SSPC, a “El Mara” lo aprehendieron elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), SSPC, así como de la FGE Veracruz, como parte de las ordenes de aprehensión liberadas por el caso de las periodistas que indignó al país.
“El Mara” es la tercera persona en ser detenida por el acribillamiento de las periodistas Yesenia y Johana, uno de ellos, ya liberado al tratarse de un error de las autoridades encargadas de llevar a cabo las capturas.
Es así como en prisión se encuentran “El Trascabo”, al que la SSPC identifica como el autor material de los hechos, y “El Mara”, quien deberá permanecer en prisión un año, mientras se esclarece su situación.
El otro detenido fue un joven universitario de nombre Juan N que, tras ser aprehendido, lo liberaron alegando que se “trató de una homonimia”, es decir, los nombres son idénticos o muy parecidos.
Estas detenciones forman parte de la carpeta de investigación abierta por el acribillamiento cometido el pasado 9 de mayo, frente a una tienda OXXO, en la calle Benito Juárez, de Cosoleacaque, donde Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García fueron asesinadas.
Tanto la directora del periódico Veraz, Yesenia, y la camarógrafa, Johana, fallecieron en el sitio, de al menos siete impactos de bala.
El asesinato de las periodistas se unió a la de otros cinco comunicadores más que han sido asesinado en el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez, en el estado de Veracruz.