Este lunes trabajadores estatales se manifestaron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para exigir el pago de prestaciones que no han sido entregadas.
Antes de las 8 de la mañana los inconformes colocaron una manta para bloquear el paso de los trabajadores y demandar que se aplique de manera inmediata el incremento salarial del 1, 2 y 3 por ciento que fue autorizado por el gobierno federal.
Cuestionaron al secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, sobre los recursos aprobados para este incremento al salario y demandaron su salida de la dependencia.
Y es que advirtieron que han pasado cinco meses desde que se aprobó el aumento salarial a nivel federal y hasta ahora los docentes veracruzanos no han visto este incremento en sus percepciones.
“No hay información oficial, lo único que dicen es que siguen en gestiones”, señaló una de las maestras que solicitó evitar dar su nombre.
Al respecto, Armando Villa García, del Departamento de Administración e Personal Estatal, indicó que a los federales ya les fue aplicado el incremento y a ellos no.
“No nos dan respuesta solo nos dan largas, nos dicen que para la próxima quincena y ya ha pasado tiempo y no nos han pagado. Estuvimos en plaza Lerdo el viernes y no llegó ninguna autoridad”.
Los manifestantes también pidieron cuentas al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, a quienes demandaron el pago y los acusaron de “jinetear” el dinero de los maestros.
“¿Cuánto tiempo más van a jinetear nuestro dinero? Exigimos pago inmediato?”, dice una de las pancartas que colocaron al a entrada de la dependencia.
Negaron que se trate de una manifestación auspiciada por algún sindicato en particular pues afirman que la situación es generalizada y a pesar de que el incremento ya se aplicó en otros estados, en la entidad esto no ha ocurrido.
Advirtieron que están dispuestos a amanecer afuera de la dependencia hasta que se haga el pago de sus prestaciones.