El Grupo Técnico de Trabajo Regional, de la Comisión Veracruzana de Mejora Regulatoria, Propuso establecer un semáforo de valoración municipal con el que pueda medirse el avance en la simplificación de trámites gubernamentales en el estado.
El Presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, del Congreso local,
José Antonio Luna Rosales refirió que establecer en los 212 ayuntamientos la guía para la implementación de la Mejora Regulatoria en el Ámbito Municipal permitirá posicionarlos entre los de mayor atractivo para las inversiones, y con ello, asentamientos de nuevas empresas y generación de empleos temporales y permanentes para su población.
El legislador Luna Rosales resaltó la importancia de hacer sinergias, es decir actuar en conjunto autoridad estatal encargada de la Mejora Regulatoria y los grupos de trabajo especializado, conformados por representantes del sector empresarial, la academia y la Comisión Permanente de Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico, para alcanzar resultados tangibles.
Señaló que dichas regulaciones y tramites deben ser agiles y transparentes, de apertura rápida y certidumbre en certificaciones.
“El objetivo es dar certeza y claridad en la aplicación de las regulaciones en trámites y servicios; que éstos sean ágiles y transparentes, así como a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y del Programa de Reconocimiento (PROSARE), se brinde certidumbre en la solicitud de certificaciones nacionales”, citó.
Estableció que no menos importante es lograr una evaluación favorable por parte del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, lo cual redundará en una mejor valoración de los municipios como destinos de inversión y empleo.