La Secretaría de Salud (SSa) informó este martes que México sumó, en una semana, cuatro mil 110 nuevos casos positivos de COVID-19, así como 61 muertes en el mismo periodo.
Por lo tanto, el país acumula, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, siete millones 111 mil 119 contagios confirmados, así como 772 mil 360 casos sospechosos, 10 millones 717 mil 192 negativos y 330 mil 393 fallecimientos desde entonces.
Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.
Al corte de información del día de hoy, se tienen registrados tres mil 233 casos activos con una tasa de incidencia de 2.5 por 100 mil habitantes (del 20 de septiembre al 03 de octubre del 2022). Se consideran casos activos, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.
De acuerdo con la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes, por entidad federativa posicionando en los primeros 10 lugares están: Ciudad de México, Yucatán, Colima, Baja California Sur, Nayarit, Quintana Roo, Campeche, San Luis Potosí, Sonora y Chihuahua.
La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62 por ciento en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer este martes 2 de noviembre que México acumula cuatro meses consecutivos de reducción en los casos por COVID-19.
Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de salud explicó que el país se encuentra en un periodo interepidémico, lo cual significa que es un momento de receso de la epidemia.
El encargado de la epidemia en el país mencionó que cada semana se registra una cantidad menor de casos por COVID-19 respecto a las semanas previas, incluyendo el número de la ocupación hospitalaria.
Recordó que la vacuna contra la COVID-19 sigue aplicándose a menores de cinco a 11 años de edad. Para dicho grupo de edad ya se cuenta con el 58 por ciento de la cobertura y aseguró que el Gobierno está avanzando muy aceleradamente para la aplicación de segundas dosis, con la finalidad de que los niños y las niñas cuenten con esquemas de vacunación completos.
Por último, el Subsecretario detalló que esta es la temporada de los virus respiratorios, por lo que muchos presentarán alguna enfermedad catarral; no obstante, dijo que no debe haber angustia pensando que es COVID.