El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a dejar de aplicar el bloqueo económico y financiero en contra de Cuba por tratarse de una acción violatoria en agravio de los derechos humanos.
López Obrador reiteró que se trata de una medida "infame, medieval, retrógrada e inhumana" que hace sufrir al pueblo cubano desde hace ya 60 años.
De acuerdo con el presidente ningún país en el mundo tiene derecho a imponer su visión a otro, por lo que externó su deseo de que este jueves al seno de la Organización de las Naciones Unidas, donde se discutirá un proyecto sobre el bloqueo a Cuba, se resuelva invalidar la medida.
"Ojalá que hoy que se va a votar, que sea unánime la votación a favor de que se termine el bloque en Cuba y espero que el gobierno de los Estados Unidos actúe de manera consecuente porque siempre que se vota en Naciones Unidas el tema, la inmensa mayoría vota porque se quite el bloqueo, pero uno, dos, tres y siempre Estados Unidos en contra y ejerce su veto y queda sin efecto la resolución porque los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU tienen indebidamente ese derecho de veto", expuso desde la conferencia de Palacio Nacional.
López Obrador sostuvo que de tener un resolutivo en ese sentido en la ONU, sería el primero en llamar al presidente Biden para agradecerle su trabajo por llevar a cabo un auténtico cambio de política hacia la isla caribeña que se traduciría en "una fiesta mundial".
"¿Qué tal que se termine el bloqueo hoy? Habría baile en el Zócalo con la Santanera y los de la Bamba" agregó el presidente.
López Obrador criticó el hecho de que los migrantes cubanos no puedan como los mexicanos enviar remesas a sus familias para mejorar la situación que enfrentan en la isla.
Finalmente, dijo que México como siempre demostrará su apoyo al pueblo y al gobierno cubano.