Según un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrado tras el hackeo por parte del grupo “Guacamaya”, el titular de la Fiscalía General de Justicia de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, estaría ligado con un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas, falsificación de billetes y otras actividades delictivas.
El reporte en cuestión es llamado “Parquel el Chino”, fechado en abril de este 2022, en el cual se da a conocer el perfil de Jesús Simonel, alias Salamandra o El Azul, es hijo de Jorge Carcía, alias Caín y/o El Diablo, quien sería la cabeza de un grupo delictivo conocido como “Crikos del Diablo”.
Las investigaciones se derivaron del seguimiento que personal del Ejército realizó hacia Luis Quiroz, alias El Chino, integrante de un grupo denominado “Choki”, dedicado a extorsionar en Coatzacoalcos, Veracruz, mismo que está relacionado con El Diablo. En al menos dos esquemas aparece el nombre del fiscal Echeverría: uno tiene que ver con la estructura criminal y otro con los vínculos con autoridades.
Alejandro Echeverría fue designado como Fiscal General del Estado de Querétaro en 2016 y, al igual que los fiscales de Colima, Bryant Alejandro, y de Aguascalientes, Jesús Figueroa, fueron señalados de tener presuntos vínculos con el crimen organizado.
Hackeo | Crimen | Coatzacoalcos | Alejandro Echeverría Cornejo |