"Podrían ser mis hijos", pero no hay avance en identificación de desaparecidos, en Veracruz: familiares

Familiares de desaparecidos piden reforzar búsquedas e identificación de cuerpos hallados

Zona Centro

Imagen del Golfo - 2022-11-07

En el estado de Veracruz no hay avance en materia de identificación genética y comparación o match con el ADN de personas desaparecidas y sus familiares, expuso en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO, el señor Carlos Saldaña, integrante del colectivo Familiares Enlaces Xalapa.


-¿Cómo van avanzando en identificación genética de los restos de personas halladas en fosas?


-"Yo lo he dicho sin temor alguno: es una verdadera farsa, eso de que han avanzado es mentira"-, expresó.


Al recordar que las mesas de trabajo entre el gobierno veracruzano y los colectivos de familiares de personas desaparecidas, se cancelaron desde 2020 que inició la pandemia y no se han vuelto a retomar desde entonces, el señor Carlos Saldaña Grajales acentuó que tampoco se ha avanzado en materia de identificación genética, esto, dijo, a pesar de que las autoridades afirmen que sí hay avance.


Al respecto, detalló y ejemplificó que "desde el día 5 de enero exhumamos dos cuerpos en el panteón de Coatepec, de dos jóvenes que están ahí como no identificados, y lo digo específicamente porque yo podría pensar que podrían ser mis hijos.


"Más o menos por la investigación que se hizo respecto a esos dos cuerpos, podrían ser jóvenes entre 20 y 25 años, que es la edad de mis hijos al momento de su desaparición. Y desde el 5 de enero no me han dado el resultado".


De ahí que deploró que aunque las autoridades afirmen que hay grandes avances en identificación genética, con el centro en Nogales "que dijeron que era de primer nivel y que iba a haber avances, no hay voluntad para dar respuesta a un resultado genético de dos cuerpos hallados desde hace más de diez meses".


"Más de diez meses y no han podido darme un ADN. Pero resulta que ahorita en la barranca La Aurora, hace dos meses se encontró un maxilar y ya salió el resultado, entonces la pregunta es: ¿qué es lo que está pasando, no hay voluntad o hay complicidad con los exfuncionarios anteriores que hicieron toda esta porquería en el estado, todas estas desapariciones, todos estos asesinatos que lastimaron tanto a las familias veracruzanas".


PIDEN MÁS VOLUNTAD PARA INVESTIGAR


Sigue faltando mucha voluntad de las personas encargadas de investigar y de impartir justicia, expresó don Carlos Saldaña al hacer un llamado a la fiscal Verónica Hernández Giadáns, para investigar y recuperar las mesas de trabajo, así como recuperar la confianza que, en un principio, tuvo de parte de las familias de personas desaparecidas.


"Una vez cuando entró la licenciada Verónica, le hice esos señalamientos. Tenemos el panteón de El Chico con 29 cuerpos no identificados que ahora resulta que después de diez años resulta que sí había, cuando yo tuve trece carpetas de esos 29 y nunca vi un estudio de ADN para esos cuerpos para hacer un comparativo, y hace unos meses resulta que sí tenían todo.


"En una mesa que tuvimos me dijo la licenciada, don Carlos qué cree qué esté pasando, y le comenté que era falta de voluntad, porque hay todo para hacer el trabajo -la comparación genética e identificar restos- (...) Nosotros queremos creer en su palabra, porque al principio fueron muy abiertos, pero necesitamos que realmente se investigue y se trabaje, que retomemos las mesas de trabajo".


La falta de identificación genética se repite en distintos puntos del estado de Veracruz, como es el caso del panteón de Palo Verde, en Xalapa, en donde las familias piden que la Fiscalía ingrese a exhumar los restos y se haga el match con el ADN para determinar la identidad.


"Cuando iniciamos ese proceso con el caso de don Pedro Mavil que hasta la fecha no se ha localizado el cuerpo de su hija, que supuestamente estaba ahí en el panteón de Palo Verde, eran 183 cuerpos no identificados (...) Actualmente la Fiscalía nos dicen que ya se han entregado cuerpos, pero tenemos un oficio dirigido al gobernador, para que nos digan a quiénes se les han entregado esos cuerpos, por lo menos a qué colectivo, porque nosotros nos conocemos entre familiares y entre colectivos y hasta la fecha no ha habido alguien que diga, salvo dos o tres personas que han dicho que ya le entregaron el cuerpo de su familiar".


Don Carlos Saldaña expresó que si bien las familias entienden que es difícil a veces lograr la recuperación de cuerpos completos, en caso como los rescatados en la barranca La Aurora, que por la caída y el paso del tiempo se van desintegrando, es preciso que se trabaje en los bancos de ADN de familias y personas desaparecidas, y hacer el comparativo con restos hallados no identificados y en fosas clandestinas.


"Pedimos que se vuelvan a renovar las mesas de trabajo con el gobernador Cuitláhuac y la Fiscal General del Estado, porque solamente así tendríamos respuestas favorables y trabajar en las investigaciones, porque nosotros seguimos buscando".


Es en las familias de personas desaparecidas en quienes ha recaído el mayor trabajo de búsquedas en diversos terrenos, recordó Carlos Saldaña.


"Nosotros tenemos que hacer exigencias para que den una búsqueda y a veces nosotros somos quienes tenemos que meternos a buscar, incluso en zonas de barranca como en Cosautlán, no encontramos restos, pero tenemos que ir descartando, tenemos que buscar. Cada una de esas búsquedas que hacemos, de alguna manera es un avance".


SIN IDENTIDAD DE RESTOS, NO HAY PAZ PARA LAS FAMILIAS


Don Carlos busca a su hija e hijo: Karla Nallely Saldaña y Jesús Alberto Escalada -quien solo tiene los apellidos de su mamá-. No tiene noticias de ellos desde hace 11 años, que se cumplen este mes de noviembre de 2022, pues desaparecieron en noviembre de 2011.


Don Carlos dedica gran parte de su tiempo a buscar a sus hijos, y desea, comparte, que no haya más padres y madres que pasen por la situación que él atraviesa.


Los cuerpos y restos hallados deben ser identificados, se trata de personas a quienes por justicia y legalidad, debe devolvérseles su identidad, y sus restos deben ser entregados a sus familias, pues con ello sus familias recuperarán un poco de paz, al saber en dónde están y poder vivir su duelo teniendo la tranquilidad de por lo menos haber hallado los restos de sus seres queridos. Son muchas las familias veracruzanas lastimadas por desapariciones y asesinatos, refirió don Carlos.

TEMAS RELACIONADOS:

Desaparecidos | Veracruz |