La diputada Ruth Callejas Roldán, de Movimiento Ciudadano integrante de la Comisión de Educación en el Congreso Local, en entrevista en su oficina del congreso local de Veracruz, dijo que esta situación es una falta de previsión, del gobierno de Cuitláhuac García, porque sabemos que cada año después de la revisión de negociación salarial en los sindicatos y el Estado debe tener contemplado lo que va a necesitar,
“Siempre ha sido ese problema y siempre ha sido la excusa que la federación no le deposito al Estado, que el Estado está buscando más recursos y eso es una injusticia., mientras le acaban de aumentar y pedir una ampliación presupuestal a la fiscalía, porque no piden una ampliación presupuestal para la Secretaría de Educación cuando saben que tienen ese problema., dieron unos créditos que no pasaron por el congreso, porque no aplicaron ese recurso”.
Ruth Callejas Roldán, quien también es maestra, dijo que es una lucha que tiene que hacerse y felicita a sus compañeros maestros que se están manifestando, pocas veces se hace, “porque la premisa siempre ha sido los acuerdos, el diálogo, pero cuando los acuerdos no se respetan tenemos el derecho de emplazar a huelga, de marchar, de tomar escuelas, sé que amanecieron varias escuelas tomadas por mis compañeros estatales”.
“Ojalá que de esos nuevos ricos que hay en el Estado, nos den un poquito a los maestros”. Señaló que es muy lamentable que se les esté retrasando el pago del incremento salarial a los maestros en Veracruz, donde el gobierno estatal debería prever ese recurso dentro del presupuesto de cada año.
Aseguró que no es la primera vez que en un gobierno estatal retiene esos pagos, pues ha ocurrido anteriormente en el gobierno de Javier Duarte. "Es un tema que tiene que ver también con el presupuesto federal, pero hay algo muy claro, no es la primera vez que pasa, en el gobierno de Javier Duarte pasó y yo creo que se debe prever desde un inicio en los presupuestos".
Mencionó, que en lugar de caer en subejercicios, devolver o reintegrar dinero a la federación, se debería considerar ese recurso para el magisterio.
"Sé que el secretario está muy pendiente haciendo la gestión en la Federación; sin embargo, sí creo que fue una falta de provisión por parte del Gobierno del estado". Indicó, que los docentes no dejaron de trabajar ni en pandemia y estuvieron siempre dando lo mejor de sí para sus alumnos, por lo que merecen que se les pague lo que les corresponde.