Un cargamento asegurado de más de 500 kilos de diferentes tipos de drogas, entre metanfetamina, fentanilo y cocaína, una aeronave y dos personas detenidas, fue el saldo de un operativo de intercepción realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en San Quintín, Baja California.
La dependencia informó que el aseguramiento se realizó el pasado 5 de noviembre, a partir de trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en el estado, con lo que se tuvo conocimiento que presuntos integrantes de la delincuencia organizada realizaban el trasiego de droga por vía aérea en ese municipio.
Se indicó que el personal militar determinó intensificar los reconocimientos terrestres en áreas susceptibles de aterrizaje de aeronaves ilegales, ubicadas en el ejido Villa de Jesús María de San Quintín, logrando localizar una avioneta en el momento que descendia sin permiso de operación en una franja de terreno, al Este del ejido.
Los elementos del Ejército Mexicano establecieron un perímetro de seguridad, observando a dos personas que bajaban de la aeronave, por lo que procedió a efectuarles una revisión.
En el interior de la aeronave se localizaron 379.196 kilos de metanfetamina, 59.781 kg de fentanilo en polvo, 48.414 kg de pastillas de fentanilo y 23.509 kg de cocaína en polvo.
También se aseguraron 2.141 kg de goma de opio, 23.323 kg de una sustancia desconocida con la consistencia de goma y 359.2 gramos de una sustancia desconocida en polvo.
La aeronave, las drogas y las dos personas fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para el inicio de la carpeta de investigación correspondiente, así como la confirmación pericial del tipo y cantidad de droga.