Maestros salen a las calles a manifestarse bloquean calles, exigen su pago

Dinero lo están jineteando o metieron a la licuadora, dicen profesores

Zona Centro

Nicolás Cruz Hernández - 2022-11-09

Unos 900 maestros se plantaron en las escalinatas de plaza Lerdo, para luego cerrera Enríquez y gritando consignas de “fuera Zenyazen, pago inmediato, y urgente el 15 de noviembre, Zenyazen traidor maestro bailador, aumento salarial, no bono bienestar, Morena ya vote y al fin ya te encontré”.


Docentes se manifestaron bloqueando diversos puntos de calles y avenidas de la capital del Estado, para exigir al gobierno su pago de unos, dos y tres por ciento que no han recibido desde mayo, desligándose de líderes sindicales que a decir de ellos ya negociaron con el gobierno para aceptar que les paguen hasta el 30 de Noviembre.


Entrevistado en el lugar el maestro Estatal, Jorge Ivan Hernández Rivera de la escuela primaria Enrique Rebsamen, dijo que demandan el pago urgente de la nivelación y del incremento salarial que se ha estado postergando. Dijo que el comunicado de Líderes sindicales no les satisface porque no es una respuesta satisfactoria para los maestros.


Lo que queremos es que el pago se refleje de manera urgente por cuestiones fiscales se cobran y porque ante la programación de fechas del 15 y 30 de diciembre, que son ya del receso de clases nos pueden dejar en incertidumbre porque en anteriores ocasiones el gobierno ha incumplido el pago.


El Secretario de Finanzas José Luis Lima Franco dice que fueron a gestionar, cuando todos sabemos que este recurso el gobierno lo dispersó en mayo pasado y a los compañeros federales les fue pagado en tiempo y forma, mientras a los estatales seguimos esperando, como siempre.


“El gobernador dice que no hay maestros ni de primera ni de segunda, pues yo creo que sí, porque los docentes estatales siempre hemos estado al final de todas estas consideraciones mandan a los líderes sindicales a calmarnos con comunicados, pero las bases ya están muy cansadas de lo mismo de siempre”.


Los argumentos del gobierno Estatal es que es mucho dinero y si efectivamente somos el gremio estatal más grande y no puede ser desconocimiento del gobierno y tienen muy bien contabilizados sus recursos, además de que ya se los habían depositado.


“No sabemos si el dinero recibido lo están jineteando como dicen, o se metió a la licuadora, yo creo que eso es lo que está pasando hay una licuadora por aquí, y ahora todos se quieren echar la bolita, Sefiplan el gobernador, que el gobierno federal, Cuitláhuac García y el Secretario de Educación Zenyazen Roberto Escobar García conocen perfectamente dónde quedaron los recursos, por lo que queremos que sean honestos y directos con nosotros y el pago sea justo y equitativo”.


Ante dichas manifestaciones el titular de la Secretaría de Educación Zenyazen Roberto Escobar García, envió a funcionarios menores a tratar de convencer a los maestros que no salgan a las calles a manifestarse ni realicen bloqueos que regresen a las aulas a dar clases, “por su seguridad que algún día les van a pagar”.

TEMAS RELACIONADOS:

|