Maestros y padres de familia volvieron a manifestarse en la plaza Lerdo para exigir el pago del incremento salarial que les ofreció el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en el mes de mayo.
Exigieron que les expliquen por qué se le está llamando Bono del Bienestar, cuando se trata de un aumento al salario. Destacar que los profesores realizan bloqueos intermitentes en la avenida Enríquez en el centro de Xalapa, como medida de presión, al igual que en otros puntos del estado donde de igual forma se llevan a cabo bloqueos.
Los docentes demandaron que el incremento salarial de 1, 2 y 3 por ciento se haga efectivo el próximo 15 de noviembre y no hasta el 15 de diciembre como lo dijo este día el Secretario de Educación Zenyazen Roberto Escobar García.
Indicaron que quieren la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez o en todo caso de alguna autoridad que tenga la capacidad de resolver la demanda del sector, ya que no quieren ser atendidos por personal de política regional.
“Sí el señor gobernador tiene el gusto de dialogar con nosotros, de ahí vamos a ver cuáles son las siguientes acciones a desprenderse., dependemos de él, sí él quiere mantenernos aquí, aquí estaremos”
El profesor Uriel Robles dijo que “anteriormente las autoridades argumentaron que la federación no lo había depositado se tardó más de lo que debía tardarse con el mismo pretexto, y cuando se hizo se entregó en pedazos, o que los maestros trabajamos en pedazos o que, necesitamos un pago inmediato y transparente que nos digan exactamente que se nos está pagando y en razón de que”.
Por su parte la maestra Maritza Padilla, señaló “que de acuerdo a lo declarado por una diputada del PRI nos dice que el dinero llegó, entonces si el dinero llegó, en donde está en que se ocupó., no queremos ni los altares más altos, ni otro tipo de festividades lo que nosotros necesitamos es nuestro pago”.
A su vez la maestra Rosario Cisneros, Explicó que “son tres puntos principales los que demandan los maestros estatales, uno, si el recurso federal llegó porque a los maestros federales se les dio en tiempo y forma y a los estatales no, dos, no tenemos siglas de sindicato, todos pertenecemos sí, pero en este momento somos la base trabajadora.
Lo que estamos pidiendo, exigiendo lo que por derecho nos corresponde y tres, también apoyamos a los maestros jubilados, de sus seguros institucionales pagos que no les dan. Todos somos magisterio y todos necesitamos que nos paguen en tiempo y forma. Sabemos que hay una calendarización irregular porque correr hasta esas fechas cuando el recurso ya había llegado”.
Cuestionados si están ¿rebasados los líderes sindicales?
Dijeron que la cuestión aquí, es que las maestras, maestros, personal de apoyo, directivo y administrativo que representan la base de los sindicatos no tenemos confianza en nuestros líderes sindicales.
“Creemos que nuestros líderes sindicales actúan por conveniencia, estamos convencidos que estas reuniones privadas, tienen cierta conveniencia para cada uno de esos líderes., probablemente habrá alguno entre los muchos sindicatos Educativos que existen en Estado que se salve de esta desconfianza, pero en general hay desconfianza”.
De acuerdo a los profesores la falta de clases en jardines de niños y escuelas primarias en los últimos cuatro días, no afectará no afectará en su nivel de aprendizaje.
Maestros |