En Veracruz fueron asegurados 112 migrantes que viajaban en un convoy de cinco camionetas, informó la Secretaría de Seguridad Pública, este jueves.
Los migrantes se encontraban en el sur del estado de Veracruz, en el municipio de Cosoleacaque, viajando a bordo de las camionetas cuando les hicieron el alto para una revisión de rutina y se percataron de que viajaban personas en una situación irregular.
“Los hechos ocurrieron cuando los oficiales transitaban sobre el barrio tercero en Cosoleacaque, ahí detectaron un convoy sospechoso integrado por cinco camionetas. Acto seguido, les marcaron el alto a los tripulantes para descartar cualquier incidente delictivo”, informó la SSP en un boletín.
En el operativo se encontraron personas de origen guatemalco y nicaragüense, quienes recibieron auxilio de manera inmediata.
Las camionetas en las que viajaban eran tipo Suburban y otra de dimensiones un poco más grandes.
“Al verificar la situación, ubicaron en el interior de las unidades: dos Suburban, placas DMW4362; Ford F-150, placas DC38147; saturn, placas DPP873C y Ford, placas CW46804“, detalló la dependencia.
Los elementos de la SSP detuvieron a ocho personas por el presunto delito de tráfico de personas, quienes fueron puestas a disposición de la autoridad competente para poder determinar lo que procede con ellas.
Las personas migrantes recibieron alimentos y se les trasladó al Instituto Nacional de Migración para que les determine la situación de regularización que requieren para estar en el país, o retornar a su país de origen
“Las 112 personas recibieron alimentos y atención médica como dictan los protocolos de actuación, siendo canalizados posteriormente al Instituto Nacional de Migración (INM), para determinar su situación en el país. Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente”, señaló.
Veracruz es ruta de migrantes y de manera constante algunos son detenidos en los puntos de inspección de la SSP y puestos a disposición del INM. Esta ruta es utilizada por personas de países del centro y sur en su búsqueda para llegar a Estados Unidos.
Generalmente las personas que atraviesan en el territorio veracruzano en la llamada ruta del Golfo son de origen de Guatemala, El Salvador y Honduras; sin embargo, en las últimas semanas ha repuntado de manera importante el paso de personas provenientes de países como Venezuela, quienes aseguran que la crisis migratoria les obliga a buscar otros espacios.
Regularmente, en esta ruta era utilizada el tren “La Bestia” para poder cruzar la zona; sin embargo, ante el aumento de peligros han optado por otras vías de traslado, como la terrestre, a través de vehículos o inclusive en lanchas, por el mar, donde se conecta entre diversas poblaciones.
En las últimas semanas se han detenido varios convoyes donde viajan varios vehículos con tráfico de personas migrantes y quienes son puestos a disposición de la autoridad migratoria.