En el estado de Veracruz se estima que hay más de cinco mil restos óseos que están a la espera de ser identificados, calcula Martha Elba Jiménez, integrante del Colectivo Solecito.
Dice que siguen esperando los resultados de comparativa de ADN, tanto de Orizaba como Veracruz y Xalapa, donde considera que este último lugar es el más caótico del tema. Considera que la entidad vive una gran problemática forense que no avanza.
¿En qué puntos han encontrado restos óseos?
“Entonces lo que pedimos como siempre es que haya las comparativas de ADN y que se identifiquen todos los restos que hay, porque hay muchísimos, hay más de cinco mil restos que están en espera de ser identificados”, asevera.
Al tiempo que señala que siguen hallando posibles puntos de búsqueda de desaparecidos.
"Tristemente sigue habiendo hallazgos en diferentes puntos…este, pues lo que ya es repetitivo, Colinas ya está cerrado con 301 cráneos; y este…Arbolillo igual, ahorita se dejó en pausa, se estaba en La Guapota y hay un predio que no se ha dicho el nombre que está ahí cerca de Úrsulo Galván y se está buscando”, revela.
¿Qué dice la Comisión Estatal de Búsqueda sobre personas desaparecidas?
Mientras tanto, la Comisión Estatal de Búsqueda de manera paralela se dio a la tarea de instalar fichas técnicas, donde se aprecian los rostros de las personas extraviadas, con sus datos y referencia del último lugar en donde fue visto.
Son más de noventa carteles de personas desaparecidas las que fueron colocadas en las inmediaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios de la Universidad Veracruzana, de Mocambo.
“Se acaba de poner una segunda etapa, en donde hay noventa carteles con la foto de nuestros hijos desaparecidos y es muy impactante, pero, lo que se quiere es llegar a la sociedad y que se vea que el colectivo no cesa, ni va a cesar, ya sea a través de la Comisión Estatal de búsqueda, ya sea a través de todos los medios que se puedan”, concluye.