Habitantes de comunidades y los municipios de Alto Lucero, Actopan y Úrsulo Galván se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital, para exigir al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, la aparición con vida de Francisco Fernández Morales, mejor conocido como “El Potro”, dirigente del Movimiento de Resistencia Civil La Leyenda de Chucho El Roto, luchando desde hace 14 por la reducción de las tarifas eléctricas.
El activista social Francisco Fernández Morales, lleva 17 días desaparecido y hasta el día de hoy nadie conoce su paradero, desde el 26 de octubre próximo pasado. Jorge Morales Barradas, secretario y vocero de la citada organización civil, pidió a actores políticos prudencia y no querer sacar raja política de una situación que lastima a sus familiares.
En entrevista Jorge Morales Barradas dijo que “ésta situación que está padeciendo el Movimiento de Resistencia Civil La Leyenda de Chucho El Roto hay que ser consciente de lo que está pasando, que no quiera ningún partido político ni ningún actor político llevar agua a su molino y querer sacar raja de esta situación en favor de algún color (partidista)”, añadió.
Recordó que en la organización que liderea Francisco Fernández Morales, la bandera que han enarbolado es la reclasificación de las tarifas de energía eléctrica.
“Por eso le pedimos a los actores políticos que no quieran involucrar al movimiento de lucha y de resistencia en temas políticos y querer sacar provecho a través del problema que padece nuestro dirigente”, añadió. Por otra parte, manifestó a nombre de la familia del dirigente si agradecimiento por el respaldo brindado para lograr la localización de El Potro.
Confiamos en las líneas de investigación para que todo esto se resuelva y que nuestro amigo Francisco Fernández sea localizado”.
Agregó: Señor Gobernador aquí está la mano extendida de Chucho El Roto y esperamos que de su parte también esté la mano extendida, porque lo que venimos a hacer hoy aquí, es respaldar las acciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Veracruz; esta mano extendida es también para decirle que confiamos en lo que se está haciendo, pero que la gente quiere respuestas”, recalcó.
Hay que destacar que algunas unidades dónde viajaban los habitantes se dirigían a la manifestación, fueron retenidas, y luego liberadas después de que Morales Barradas, pidió su liberación y pudieron llegar los habitantes a la manifestación., dijo que “no era para golpear”.
Sino para pedir el respaldo del gobierno y que la lucha continué en favor de Francisco Fernández, y que respaldamos lo que se está haciendo a través de las instituciones, pero si queremos que aparezca nuestro amigo y dirigente”, subrayó.
Por último, cuestionado sobre el paradero de su líder el vocero del movimiento, Jorge Morales Barradas, no quiso abundar en detalles sobre las investigaciones que realizan la FGE y la Comisión Estatal de Búsqueda, para no interferir en ellas y por la secrecía que debe prevalecer en este tipo de situaciones.