Como se esperaba xalapeños salieron a las calles a marchar y manifestarse en la llamada “Marcha por la Democracia” en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), para que no desaparezca, como lo pretende el presidente de la República en su iniciativa de Reforma Electoral.
A la marcha se sumaron empresarios, políticos y activistas, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes; y ex funcionarios de administraciones pasadas, y ex servidores públicos, como el ex diputado federal, Héctor Yunes Landa, el abogado penalista Arturo Nicolás Baltazar, activo hace algunos meses por medio de la asociación “Movimiento por la Justicia”, encabezado por legisladores de oposición como Dante Delgado y Julen Rementería.
Con pancartas, gritos y arengas a favor del organismo los participantes gritaban al unísono, “no señor el INE no se toca”, “a eso vine a defender el INE” “se ve se siente el INE está presente” “somos sociedad civil”, “México, México, México, unas 3 mil 500 personas, partieron del teatro del Estado, y marcharon por avenida Ávila Camacho, hasta arribar a la Plaza Lerdo, en la calle de Enríquez frente a Palacio de Gobierno.
Allí organizaron un mitin, donde volvieron a gritar consignas a favor del INE, y un orador ofreció un mensaje dijo que desaparecer al INE es imponer una política autoritaria que pondría en riesgo la estabilidad política de México.
“la desaparición del INE, es la pieza maestra que la hace falta al régimen para imponer una política autoritaria que pone en riesgo la estabilidad política del país y la gobernabilidad., durante 4 años hemos visto como este régimen ha ido reconcentrando el poder con muchas prácticas corruptas que en México se habían superado.
“Se esconde la información, se persigue la libertad de expresión, se destruyen instituciones y organismos autónomos, se ataca diariamente a quienes no piensan como el gobierno y su partido, sólo se privilegian las acciones favorables al régimen y sus cómplices son compensados., resultado de todo ello el país se encuentra dividido, estancado y cada día se percibe con mayor claridad una inconformidad ciudadana ante un futuro ensombrecedor que seguramente comenzará a expresarse en las urnas”.
“La respuesta del partido oficial frente a su inminente derrota electoral, es buscar destruir el organismo que por décadas nos ha garantizado una sana convivencia a través de elecciones libres y creíbles., frente a su eminente derrota electoral, les urge desaparecer al INE para cometer fraudes y violentar la voluntad ciudadana”.
La marcha – mitin, concluyó con los organizadores agradeciendo a las personas su participación y a los medios la cobertura que le dieron a la misma, cantando todos el himno nacional.