Un retroceso para el país, quitar al INE como árbitro de la contienda electoral: Mario Rebollar García

Siendo el INE, que da validez a la contienda electoral, quitarlo como árbitro de las elecciones sería un retroceso para el país

Zona Centro

Nicolás Cruz Hernández - 2022-11-13

Siendo el INE, que da validez a la contienda electoral, quitarlo como árbitro de las elecciones sería un retroceso para el país, ha costado mucho construirlo y tenemo que seguir trabajando para que el INE continúe.


Así lo manifestó el político veracruzano ex candidato a la diputación local por el partido “PODEMOS” Mario Rebollar García, dijo que cómo ciudadanos que participamos en la macha, venimos a demostrar que nos interesa y respaldamos al INE.


Dijo estar en desacuerdo a que se le quiten recursos como pretende el gobierno, todo lo contrario hay que otorgarle mayores recursos y no desaparecerlo para crear un ente manejado por el gobierno y controlado por consejeros afines a Morena, como se plantea en la Reforma Electoral enviada por el presidente.


Destacó que lo que tenemos que hacer todos los mexicanos es respaldar a dicho organismo, porque somos mexicanos, tenemos una identificación real que nos otorgó el INE y tenemos identidad.


Cuestionado sobre qué pasaría si de ser aprobada la Reforma Electoral como lo pretende el presidente, Mario Rebollar García dijo que el presidente controlaría las elecciones a través de la Secretaría de Gobernación.


“volveríamos a los años anteriores cuando el gobierno a través de la Secretaría de Gobernación manejaba las elecciones y el árbitro de la contienda, sería él quien imponga a los candidatos y decidiría en que Estados gana Morena y en que Estados no”.


Reiteró que tenemos que seguir apoyando al INE, “A este señor, (refiriéndose al presidente le queda ya poco tiempo a partir de diciembre es el quinto ya se acabó, igual que aquí, entonces tenemos que mostrarnos, salir a las próximas elecciones sufragar por el color que tú quieras y darle lo mejor a México”.


Por último agradeció a los medios la cobertura que le dieron a la marcha y dijo que es increíble ver que sin colores la gente salió a marchar porque ya está chocada de mentiras, ustedes también el acoso que reciben los medios y el acoso laboral a trabajadores., entonces tenemos que hacer crecer apoyándonos en el INE.


Que se le de todo el apoyo y siga siendo el eje rector de las elecciones, los que hemos participado nos ha dado esa confianza al ser los ciudadanos los que cuentan los votos, así la gente sabe quién ganó, perdió y quién empato.


Que pretende la iniciativa de Reforma Electoral


La iniciativa de Reforma Electoral, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al congreso federal, plantea una modificación total a la que actualmente tiene el INE. De entrada, solicita un cambio de denominación. Dejará de llamarse Instituto Nacional Electoral, para ahora ser conocido como el Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC).


Propone recortar el número de consejeros que actualmente son 11 a sólo 7,señala también que los consejeros del INEC, así como los magistrados del Tribunal Electoral serán electos mediante consulta popular; los tres poderes podrán hacer sus propuestas de candidatos a consejeros. Por cuanto hace a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), propone que estos sean eliminados en su totalidad.


Reducción de senadores y diputados


Para el caso de los legisladores, se expone la necesidad de reducir los 128 senadores a solo 96; en el caso de los diputados, actualmente 500, pasarían a ser 300. Las prerrogativas de los partidos políticos también se trastocan. La reforma plantea que el financiamiento público a estos se dé solo en el marco de las campañas electorales; igualmente que la propaganda política se reduzca solo a 30 minutos en radio y televisión.


Si bien es cierto que la propuesta busca también que se implemente el voto electrónico, también disminuye la participación ciudadana en las consultas populares para lograr su vinculación. Así, establece que ya no será necesario el voto del 40 por ciento del padrón electoral para tal fin, sino que ahora solo bastará una tercera parte, es decir, el 33 por ciento.

TEMAS RELACIONADOS:

INE | Mario Rebollar García |