Por segunda semana consecutiva, el estado de Veracruz concentró uno de los establecimientos que proporciona los precios más altos para comprar la canasta básica, según el informe semanal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentado este lunes 14 de noviembre en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el informe del pasado 7 de noviembre, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, confirmó que la sucursal de Bodega Aurrerá, ubicada en la avenida Diaz Mirón, en la ciudad de Veracruz, es una de las que no ofrece los precios más accesibles para la sociedad, mismo caso que sucedió este lunes 14, pero en Boca del Río.
En estas ciudades de Veracruz marcharon por el INE
En esta ocasión, el informe de “Quién es quién en los productos de primera necesidad” da cuentas de que Yucatán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Campeche fueron los estados en los que se ubicaron los establecimientos con los precios más altos en México.
¿Dónde se ubican las tiendas más caras para hacer despensa?
Según lo informado por Profeco, la más cara está en Mérida, Yucatán, a mil 065.39 pesos; le siguen Acapulco, Guerrero, (mil 033.50); Oaxaca, Oaxaca, (mil 022.50); Boca del Río, Veracruz, (mil 000.90) y Campeche, Campeche, (998.40).
CANASTA BÁSICA
Veracruz con una de las tiendas más caras para hacer la despensa de México
En el caso de Veracruz, se trata de la sucursal del supermercado Soriana, ubicado en la calzada de Juan Pablo Segundo, frente a la USBI de la Universidad Veracruzana (UV), sin embargo, la vende 32 pesos más baratos que Bodega Aurrerá la semana pasada.
Este precio abona a la percepción de la ciudadanía, quien asegura que vivir en Veracruz es caro, pues de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Veracruz, San Andrés y Córdoba, son las ciudades más caras en el estado.
¿Qué debe tener la canasta básica?
La Profeco estudia los precios ofrecidos por los establecimientos, ya que el Gobierno de México presentó el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACI), con el que se busca mantener estables y accesibles los precios de 24 productos de la canasta básica.
Desde el 4 de mayo de 2022 se estableció que los productos que incluye la canasta básica son: un kilo de bistec de res, kilo de chuleta de cerdo, kilo de manzana, pollo entero, botella de aceite de 946 mil, kilo de papa, cuatro rollos de papel higiénico, kilo de jitomate, cuatro kilos de tortilla, dos latas de atún y un kilo de azúcar, un kilo de naranja, un jabón de tocador, kilo de zanahoria limón, 18 huevos blancos, lata de sardina y pan de caja blanco, un kilo de arroz, 900 gramos de frijol, un kilo de cebolla, chile jalapeño, cinco litros de leche y sopa de pasta
Despensa |