Integrantes de la Coordinadora de Organizaciones Cafetaleras acusaron y criticaron a especuladores en la Bolsa de Valores de Nueva York, de manipular los precios del aromático para que caiga aún más y pagar menos por quintal.
En conferencia de prensa, los productores dijeron que la baja de precios en la Bolsa del café de Nueva York es arbitraria y resultado del interés de los especulares de la mayor baja posible de precios para tener más ganancias.
Ante esta situación se ha solicitado una reunión con la SADER para hacer un análisis. Es claro que debe buscarse un nuevo esquema de comercialización y precios de compra del café a los productores que no dependan del funcionamiento de la Bolsa y los intereses de las transnacionales.
Del 24 de agosto al 15 de noviembre de este año, se ha tenido una baja en la Bolsa de 83 dólares (-35%) pasando de 239.00 dólares las 100 libras a los 156.00 dólares. Esta abrupta baja, dijeron no se justifica por la oferta y demanda de café, ya que en este ciclo 2022-23 la producción de cafés Arábigos Lavados (pergaminizados) es menor al consumo y se tienen bajos inventarios en países productores e importadores.
El problema es que las transnacionales cafetaleras como la Nestlé, Jab, Starbucks, Neumann, Ecom y Volkaffe utilizan la baja en la Bolsa para disminuir los precios de compra en físicos para los productores. En México se agrava la situación porque las compañías compradoras aplican altos gastos de comercialización, cuando casi la mitad de la producción va para el consumo interno.
Angelino Espinoza Mota del sistema producto café de Veracruz, José Julio Espinoza Morales de la Unión Nacional de productores de café de la CNC, Fernando Celis Callejas asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones cafetaleras (CNOC), y Cirio Ruiz del Consejo Regional del café de Coatepec.
Urgieron al presidente AMLO, apoyar la iniciativa de ley presentada en 2021, por el sector productor de café en la Amecafé que elaboró conjuntamente con la senadora por Oaxaca, Susana Harp, un proyecto de nueva Ley para el café que ya se presentó a la Cámara de Senadores.
La nueva Ley será discutida el próximo viernes 18 de noviembre en el congreso federal, es apoyada por la diputada por Oaxaca Susana Harp incluiría la formación de una Comisión Nacional para el desarrollo de la Cafeticultura Mexicana y participarían de la SADER, Economía, SEMARNAP, Hacienda y Bienestar Social y la
También establece la formación de una Comisión de Comercialización y un Comité de Precios en los que se verían los temas de importaciones, normas de calidad, precios de referencia en las compras a los productores.
El asesor general de dicha Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), Fernando Celis Callejas, dijo que los especuladores en la Bolsa de Valores de Nueva York, están manipulando los precios del grano para que caiga más su cotización.
Afirmó que el valor ha caído un 35 % debido a una cosecha alta de Brasil, rechazó este argumento, porque dijo esto implica apenas un 2 % de aumento del grano a nivel mundial. "No es posible que con un aumento del 2% de la producción, baje el precio en 35 %", criticó al tiempo que expuso esta alza de cosecha es en café robusta y naturales y en la bolsa se maneja el café seco, deslavado y pergamino.
De acuerdo a Celis Callejas, "Es una conducta fraudulenta de la bolsa porque ahí dominan los especuladores, cuando subía el precio empujaban al alza, ahora impulsan a la baja lo más posible para tener ganancias. Entonces ya no sirve la bolsa como un sistema adecuado para los valores del café".
Explicó que lo correcto es que se tome la oferta y la demanda para establecer el precio a pagar a los cafeticultures por su producto. "Hay escasez de café que se produce en México porque hay menos producción que consumo, entonces cómo es posible que bajen tanto los precios", preguntó al asegurar que las empresas que lo compran todavía "castigan" más los precios aplicando un gasto de comercialización y exportación, cuando según él, ya no se exporta.
"Entonces si en la cosecha pasada el promedio del quintal fue de 4 mil 250 pesos, si aplican los criterios de la compañía se pagará a 2 mil 750 pesos. De 16 a 18 pesos por kilo lo pagaron a 14 o 15 pesos y ahora no pagarían ni 10 pesos, entonces es un abuso, no sólo de la bolsa, de las transnacionales", precisó.
Manifestó que esta situación impactará en la economía de los campesinos dedicados a su cosecha porque mientras bajan los precios del aromático, suben los de los demás productos e insumos necesarios para su cultivo. "En términos reales está cayendo el precio un 45 o 50 por cierto. Tuvimos años de rolla, varios años de bajos precios, apenas el año pasado tuvimos precios remunerativos",. Puntualizó.
Acusó que a los especuladores les conviene que en México no se regule la forma en cómo se fijan los precios del café, lo que va en detrimento de los ingresos de sus productores.
Por su parte, el dirigente de la Rama Productiva Nacional de Café de la Confederación Nacional Campesina, José Julio Espinosa Morales, dijo que es posible que este mes el pleno del Senado de la República discuta y en su caso apruebe la nueva Ley de Fomento a la Cafeticultura en México, que permitiría contar con un organismo autónomo (Instituto Nacional del Café) que acote el actuar de las empresas transnacionales y le dé un papel más importante a los productores.
Refrendó la necesidad de que exista un marco jurídico que regule la comercialización de este grano, y así se evite la especulación o el aprovechamiento de las empresas que lo compran a los campesinos. "Un esquema de comercialización que sea más transparente y llegar a precios remunerativos.
Café |