Profeco sanciona 4 restaurantes en el Zócalo por 'abusivos'

El titular de la Profeco comentó que tras una revisión, encontraron malas prácticas como el manejo de hasta tres cartas con precios diferentes, o el condicionamiento del consumo: un precio en terraza más alto o la obligación de comprar una botella.

Nacionales

Agencia - 2022-11-16

Profeco, Canirac y el Gobierno de la Ciudad de México, dieron a conocer las medidas que se tomarán en restaurantes, luego de que se denunciaran abusos como el cobro por usar terrazas en el Zócalo.


En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y otras autoridades enfatizaron que no se permitirán abusos en restaurantes.


El titular de la Profeco comentó que tras una revisión, encontraron malas prácticas como el manejo de hasta tres cartas con precios diferentes, o el condicionamiento del consumo: un precio en terraza más alto o la obligación de comprar una botella.


Cuatro restaurantes del Centro Histórico ya fueron sancionados y tendrán una multa.


La mandataria capitalina, puntualizó que no se permitirán abusos.


Nos interesa mucho que no haya abuso para los turistas y los consumidores de la ciudad, la idea es prevenir, se sancionará si es necesario, pero prevenir”, declaró Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.


Ricardo Sheffield, procurador Federal del Consumidor, dio a conocer las medidas que se tomarán en los restaurantes después de que se volvieron virales los abusos en los establecimientos con terraza.


Sheffield mencionó que visitaron 25 negocios en el Zócalo, que son de siete empresarios, con quienes ya hablaron sobre el esquema de abusos que han tenido.


Lee también: Hallan muerto a presunto homicida de Carlitos, niño desaparecido y sepultado en Edomex


El caso que detonó y se publicó en las redes sociales fue el del restaurante llamado La Terraza en el cual una usuaria de la red social Twitter denunció una cuenta de cuatro mil pesos con cobro adicional por sentarse en una mesa de terraza.


Fue el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Germán González Bernal, quien puntualizó que se promoverán mecanismos de autorregulación en los establecimientos con un Decálogo de los Derechos del Consumidor.


Así como protocolos de inspección en establecimientos y fomentar la cultura de la denuncia, acción en la que se enfatizó que puede ser a través de la línea de Profeco o Locatel para recibir atención inmediata.

TEMAS RELACIONADOS:

Profeco |