En el Marco de la celebración del día de Santa Cecilia, la santa patrona de los que hacen la música para disfrute de todos, el próximo 22 de noviembre, los Músicos veracruzanos dijeron en conferencia de prensa, que pedirán a la santa que haya más trabajo y puedan recuperarse económicamente.
El Secretario General del Sindicato de Filarmónicos del Estado de Veracruz y delegado nacional del Sindicato de Trabajadores de la Música, José Luis Ramírez Reyes aseguró que la pandemia COVID-19 habría generado que disminuyeran hasta un 80% de contratos de los músicos locales.
Dijo que “la situación para los músicos fue muy complicada, pero confiamos que para diciembre la gente nos contrate y tengamos repunte. Esperemos que la gente tenga un reservado ahí para que haga sus eventos y a la gente de Xalapa le gustan mucho los eventos pero eso confiamos en que nos van a contratar”.
Señaló que luego de dos años de pandemia, la petición principal de las y los músicos es tener mejores ingresos, pues en 2020 y 2021 sufrieron una gran baja en su economía ya que había pocos eventos donde se les requería.
Sobre el número de músicos en la zona conurbada,
Indicó que en la zona conurbada de Xalapa, podría estar de entre 500 a 600, pero el número es incierto porque ha disminuido su número a causa del COVID-19. “Actualmente la cifra de los compañeros es muy variable porque después del COVID nos hizo un desajuste porque muchos compañeros murieron, otros dejaron la actividad musical entonces está muy incierto”, detalló.
Cuestionado sobre la recuperación del trabajo para gremio musical,Ramírez Reyes destacó que el repunte es muy lento; “en cuanto al trabajo estamos todavía resurgiendo, la pandemia no pegó muy fuerte y estamos resurgiendo, esperemos que repunte, está repuntando pero muy lentamente. Creo que después de la pandemia la crisis ahorita es la crisis económica la que nos está pegando pero tenemos confianza de que vamos a tener trabajo”.
Señaló que han buscado acercamientos con los gobiernos federal, estatal y municipal, para tener apoyos. Sin embargo, la contratación para eventos por parte de gobierno ha sido muy poca, en cambio esperan eventos grandes donde tengan oportunidad de trabajar de la misma manera que unos pocos de sus compañeros lo pudieron hacer durante el pasado domingo en el festival “Soy la Fiesta”, auspiciado por empresarios veracruzanos celebrado en el Estadio Xalapeño, Siendo un gran éxito.
Su celebración la iniciarán con una misa y luego un evento en un salón de Xalapa, con la presencia de músicos de distintas agrupaciones locales. "Han sido tiempos complicados, por la pandemia no hubo eventos y no teníamos trabajo para hacer presentaciones musicales, pero esperamos que ahora todo mejore", expresaron en Cecilia es una santa católica, patrona de los músicos y poetas. Es representada generalmente tocando un instrumento musical o cantando.
Porque se celebra el 22 de noviembre el día del Músico
Durante más de mil años, Santa Cecilia ha sido una de las mártires de la primitiva Iglesia más veneradas por los cristianos. Su nombre figura en el canon de la misa. Su padre la casó con un joven patricio llamado Valeriano.
El día de la celebración del matrimonio, en tanto que los músicos tocaban y los invitados se divertían, Cecilia se sentó en un rincón a cantarle a Dios en su corazón y a pedirle que la ayudase. Santa Cecilia es muy conocida en la actualidad por ser la patrona de los músicos. Al fin de la Edad Media, se empezó a representarla tocando el órgano y cantando.
Algunas fuentes mencionan que se debe a pintores del siglo XV que Santa Cecilia sea vinculada con la música, ya que en sus cuadros las mostraban tocando diversos instrumentos.
Este festejo se comenzó un 22 de noviembre con un evento realizado en Evreux, Normandía en el año de 1570 con un torneo de compositores de la época.
Posteriormente desde 1695 en Edimburgo se comenzó a celebrar con cierta regularidad a la música; de esta manera le siguieron otros países como Francia, España, Alemania, entre otros.
Más tarde en Latinoamérica se siguió con la tradición de este día entre los años de 1919 y 1920 en Río de Janeiro, Brasil, hasta extenderse en el resto de América.