Al presentar el reporte Cero Impunidad, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja reveló que existe un tercer implicado en la desaparición y feminicidio de la maestra de inglés, Mónica Citlalli Díaz Reséndiz, cuyo cuerpo fue abandonado el 9 de noviembre pasado en la autopista México-Cuernavaca a la altura de la alcaldía de Tlalpan.
Durante la presentación del informe semanal ante el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, Mejía Berdeja precisó que se encuentra detenido un tercer sospechoso de los crímenes; además de que se pudo establecer que desde el día 3 de noviembre pasado de este año, la joven mujer ingresó al domicilio de quien fuera su pareja sentimental, Alexis “N” y nunca salió del lugar ubicado en la colonia Jardines de Ecatepec, en el Estado de México.
Mejía Berdeja recordó que Alexis “N” y su madre, María Isabel “N”, quien le ayudó presuntamente a deshacerse del cuerpo están en vías de ser vinculados a proceso por los delitos de desaparición y feminicidio, mientras que Jonathan “N”, el tercer indiciado fue vinculado a proceso por un juez de control bajo los cargos de encubrimiento.
"No hay registro que después de haber llegado a este domicilio, a esa hora y ese día, haya salido.
“Después se pudieron ubicar diferentes visitas que tuvo Alexis y que a las 23 horas del día 3 de noviembre ingresó una camioneta, que fue abierto el portón por la madre de Alexis, ahí ingresa el vehículo en reversa y se tienen indicios de que allí pudo haber sido desplazado el cuerpo de Mónica Citlalli. Se hicieron otras coberturas y se pudo acreditar la participación de Jonathan ‘N’", detalló el funcionario.
Agregó que al interior del inmueble donde vivían Alexis N y su madre María Isabel N se encontraron los lentes de la víctima y manchas de sangre en distintos objetos.
En su reporte, el subsecretario de seguridad resaltó la obtención de la vinculación a proceso en contra de Vanesa “N” y Rautel “N” por el feminicidio de Ariadna Fernanda y sostuvo que el caso lo “lleva con mucho éxito” la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México".
"Como se recordará, este caso en un primero momento lo había tomado la Fiscalía de Morelos, pero ya remitió la carpeta, declinó la competencia y el caso lo lleva con mucho éxito la Fiscalía de la Ciudad de México. Ambos ya están vinculados a proceso penal”, apuntó Mejía.
Indicó que, de la semana del 10 al 16 de noviembre de este año, en materia de castigo a los feminicidas hubo 22 detenidos y 5 sentencias condenatorias.
El subsecretario aprovechó su participación en la mañanera de este jueves para anunciar la presentación de dos denuncias y quejas ante el poder judicial de la federación luego de la exoneración en favor de dos acusados por delitos del orden federal y crimen organizado por parte de distintos impartidores de justicia., a pesar de existir evidencia suficiente en su contra.
Finalmente, Mejía Berdeja informó que en los últimos siete días fueron presentados ante autoridades ministeriales locales y federales un total de 7 mil 888 personas por distintos cargos.